Amenaza a Intel y Qualcomm

El iPad y su chip A4, la gran apuesta de Apple

Para los expertos, un chip, el A4, el procesador del iPad, es la gran apuesta de Apple detrás del lanzamiento de su tableta y entra a competir en el mercado con Intel Group y Qualcomm.

iPad, de Apple.
iPad, de Apple.

El presidente de Apple, Steve Jobs, le apuesta a su propio procesador, el A4, que viene insertado en el nuevo iPad. "æpermil;l quiere su propio ecosistema y no quiere depender de nadie. Quiere maximizar sus márgenes y su control", dice Will Strauss, un analista de Foward Concepts, en Arizona.

Los Mac tiene un procesador hecho por Intel, cuyos chips funcionan en el 80% de los ordenadores en el mundo. Los iPhone usan tecnología de Samsung Electronics, con un procesador que en parte está diseñado por los ingenieros de Apple. Producir un procesador A4 tiene un costo de 15 dólares, según el Broadpoint AmTech. Es el semiconductor más caro que se encuentra en el iPad, después de los chips de memoria.

La decisión de fabricar su propio hardware pone en aprietos a Intel, que está tratando de ganar mercado en los móviles con su miniprocesador Atom, afirma Jim McGregor, otro analista de la firma estadounidense In-Stat. Incluso, cree que Apple utilizará el A4 para futuros modelos del iPhone. "Cada paso que ha dado Apple, desde el iPhone a la tableta, ha sido una apuesta que va en contra de Intel", dice McGregor.

Lo cierto es que Apple amenaza a Intel, el mayor productor de chips, y Qualcomm, el mayor creador de chips para móviles, compañías que están intentando crear un nuevo mercado para los productos que están entre la telefonía y los ordenadores.

Goldman Sachs calcula que Apple venderá unos 6 millones de iPads este año. Este dato contrasta con que el mercado de los teléfonos móviles alcanzará mil millones de unidades y se venderán unos 300 millones de ordenadores. SIn embargo, el iPad es un intento para romper el mercado de Intel y Qualcomm, dice Jagdish Rebello, analista de El Segundo, de ISuppli, una firma de investigación.

"Apple ha hecho un buen trabajo innovando en sus dispositivos, pero estamos seguros de que la arquitectura de Intel crecerá tanto en las tabletas como en los teléfonos inteligentes", dice Bill Calder, portavoz de Intel.