Obama pone a prueba los ingresos de las Bolsas
El mercado teme que la facturación por renta variable se reduzca con la reforma bancaria que propone Estados Unidos
La reforma del sistema bancario propuesta por Barack Obama ha tenido efecto directo en la cotización de las entidades financieras y también en las Bolsas. En Europa, el sector bancario pierde el 3,75% en el año, mientras que BME, la Deutsche Börse, la London Stock Exchange y Nyse Euronext caen el 5,8%, 15,6%, 9,6% y 5%, a pesar del rebote de la última sesión.
Los inversores han huido de este tipo de valores después de que el presidente de Estados Unidos haya anunciado que quiere poner límites a la banca comercial. La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Congreso y que ha sido bautizada como ley Volcker, puesto que el ex presidente de la Fed Paul Volcker ha sido el inspirador de los cambios, tiene como objetivo impedir que ninguna entidad sea demasiado grande, que opere por cuenta propia en los mercados y que tengan hedge funds o empresas de capital riesgo. "Los descensos de las Bolsas de las dos últimas semanas están directamente relacionados con los planes de Obama. Muchos ingresos provienen de la intermediación que realizan los bancos por cuenta propia", asegura Javier Barrio, director de ventas institucionales en España de BPI.
Para los expertos aún es difícil cuantificar el impacto, aunque ya se manejan algunas cifras. "El trading algorítmico, el que se hace mediante sistemas informáticos que buscan ganancias rápidas y que es muy utilizado por los bancos y los hegde funds, supone entre el 30% y 35% del negocio de renta variable de BME; en la Deutsche Börse puede representar algo más, entre el 35% y 40%", explica Jesús Domínguez, de Banco Sabadell. El mercado teme y está descontando que estas cuotas de negocio se reduzcan: "Es muy difícil calcular pero si suponemos que en BME desaparece un 20% de este tipo de trading, el precio objetivo de valor que tenemos bajaría de 31,6 euros, hasta 25,8", desvela Jesús Domínguez.
Bolsas y Mercados Españoles es una de las compañías con mejor pronóstico para 2010 por parte de los analistas. "Tiene un negocio más integrado y con una posición de caja importante. Cabe la posibilidad de que reparta entre los accionistas un dividendo extraordinario", explica Javier Barrio. El consenso del mercado estima un objetivo por título de 25,47 euros; ayer cerró a 21,19.
Aún así, los analistas esperan un año de volatilidad en la cotización de las Bolsas. Los resultados van mejorando, pero hay que tener en cuenta que comparativamente 2009 y 2008 fueron dos ejercicios en los que se reflejó lo peor de la crisis financiera. "En BME esperamos un crecimiento plano, aunque sobre las Bolsas va a estar encima la sombra de la ley Volcker hasta que se pueda medir y clarificar el impacto que tendrá", explica Jesús Domínguez.
Las plataformas alternativas como Chi-X o Turquoise tampoco escaparán a los planes de Barack Obama. "Haría mucho daño a los grandes clientes, a los bancos de inversión que son sus principales accionistas y que disfrutan de tarifas reducidas por las operaciones que ejecutan en bloques. Esto, por el contrario, podría repercutir de forma positiva en las Bolsas tradicionales al mermar la competencia", añade Domínguez.
BME e Iberclear
Cambios en el reglamento. Hace meses que Iberclear, el depositario central de los valores españoles y encargado del registro contable y la liquidación de las compañías cotizadas, propuso un cambio en su reglamento interno que aún se está discutiendo.Ampliar la oferta. El objetivo es ampliar el servicio en el ámbito de la liquidación y registro, así como dar cabida a operaciones OTC (over the counter) que se realizan fuera del mercado oficial. Iberclear también busca mejorar la eficiencia y reducir los costes de operaciones transfronterizas, algo que podría atraer a las plataformas alternativas.