El año de la gran batalla entre depósitos y fondos
De momento, ganan por goleada los depósitos. æpermil;stos han acaparado la mayor parte del ahorro de los españoles desde que estalló la crisis, según reconoció ayer Mariano Rabadán, presidente de Inverco, la asociación española de fondos de inversión y de pensiones.
Desde que estalló la crisis, los depósitos se han beneficiado del incremento de la tasa de ahorro, que el año pasado casi se duplicó, hasta situarse en el entorno del 20%, frente a 11% de 2008. Los españoles les inyectaron unos 38.000 millones de euros.
Así, el importe de los depósitos de todo el sistema financiero español ascendía a finales del pasado noviembre a 2,26 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,2% respecto a la cantidad de diciembre de 2006.
La llegada de dinero a los depósitos y a las cuentas de disponibilidad inmediata se produjo el año pasado a pesar de que los elevados rendimientos, que llegaron al 6% a 12 meses a finales de 2008, quedaron muy atrás. La rentabilidad media de los depósitos a entre uno y dos años se situó a cierre del año pasado en el 1,79%, frente al 5,15% de octubre de 2008, según el Banco de España.
En cambio, los fondos, que lograron en 2009 una de las mejoras rentabilidades medias de los últimos 10 años (del 4,93%), sufrieron reembolsos netos por 11.640 millones. El miedo a quedarse sin trabajo todavía aprieta, y los ahorradores han optado por no arriesgar lo más mínimo. Sin embargo, la subida de las Bolsas -el Ibex se anotó un 29,8%- consiguió que el patrimonio, gracias a la revalorización de los activos, sólo sufriera un leve descenso del 3%, hasta situarse en 162.567 millones, cifra que no incluye las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav), ni los fondos de inversión extranjeros, ni los inmobiliarios.
En Inverco, prevén que este año el patrimonio crezca un 10,1%, hasta los 179.000 millones. El conjunto de vehículos de inversión colectiva alcanzaría los 246.250 millones, un 9,3% más que a cierre de 2009. Inverco calcula que las suscripciones ganarán a los reembolsos, de manera que en términos netos entrarán unos 12.000 millones de euros.
A favor de los fondos juega la creciente disposición de los inversores a asumir riesgos, según explicó ayer Paloma Piqueras, presidenta de la agrupación de instituciones de inversión colectiva. El gancho está en la rentabilidad media del 33,2% que los fondos que invierten en Bolsa española obtuvieron el año pasado. Hay que advertir, eso sí, que en 2008 cayeron de media un 37,8%.
A igual nivel de riesgo, sin embargo, las rentabilidades permanecen por los suelos en todos los casos. Así, los fondos monetarios rentaron un 1,17% el año pasado.
Si la recuperación económica se impone con claridad en los próximos meses, los tipos de interés subirán. Al mismo tiempo, la retirada de las medidas extraordinarias de liquidez por parte del BCE impulsarán las campañas por captar depósitos por parte de las entidades financieras.
A favor de la reforma de las pensiones que se avecina
Mariano Rabadán defendió ayer la propuesta de reforma del sistema público de pensiones anunciada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales. "Es la más importante que se ha hecho en los últimos 15 años", señaló el presidente de Inverco, quien añadió que "el hecho de que el Gobierno tome la iniciativa es positivo". Inverco prevé que el patrimonio de los fondos de pensiones crezca un 6,7% este año, hasta alcanzar los 90.500 millones de euros. A cierre de 2009, el 42% de la población ocupada tenía un plan de pensiones privado, aunque la asociación señala que la cifra es baja en comparación con el resto de los países europeos.