Reclaman un plan de ayudas al sector

El comercio cierra 2009 con una caída de ventas del 12% y 40.000 locales menos

El pequeño comercio ya preveía que 2009 no iba a ser ni mucho menos un buen ejercicio y así ha sido. El pasado año se saldó con una caída de ingresos del 12% y con el cierre de 40.000 de sus 650.000 puntos de venta, según afirmaba ayer Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Federación Española de Comercio (CEC). Por ello, Fraile reclamó un plan de ayudas al sector, alegando que representa el 11% del PIB español.

Por ejemplo, reclama una reducción de la fiscalidad directa del 10% de la tributación por módulos del (IRPF e IVA), así como rebajar la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del sector con más de 45 años. "Nosotros no podemos hacer un ERE expediente de regulación de empleo como hacen otras empresas", justificaba Fraile. Además, apunta que 2010 podría saldarse en el peor escenario con una caída adicional de ventas del 10% o el 15%.

En cuanto a la campaña de rebajas, el representante de los pequeños comerciantes aseguraba que se han saldado con un repunte de la facturación del 5%.