_
_
_
_
Productos

Nueva hornada de fondos garantizados

Las carteras que protegen el capital copan la oferta de inicio de año.

En vista del escaso rendimiento que ofrecen a día de hoy los depósitos, con los tipos de interés oficiales en mínimos; de que las necesidades de captar pasivo de los clientes han descendido, y de que, en cambio, se hace necesario elevar el beneficio en la cuenta de resultados, las entidades financieras van a apostar este año por la comercialización de fondos garantizados. Son vehículos de inversión que generan buenas comisiones y que apenas exponen al ahorrador al riesgo del mercado, lo que los convierte en un producto idóneo desde el punto de vista comercial.

Otra cosa es el atractivo que puedan tener para los ahorradores, habida cuenta de que son productos poco líquidos, que encadenan al inversor hasta su vencimiento, a no ser que se esté dispuesto a sacrificar en torno a un 5% por reembolsar el fondo antes de tiempo. Por ello, el ahorrador debe calibrar si el producto en cuestión le conviene, en función del plazo y de la rentabilidad potencial que ofrece. La ventaja es que estos fondos garantizan todo o casi todo -según los casos- el capital invertido.

La apuesta de bancos y cajas ha quedado de manifiesto en enero. De los siete fondos de inversión que se han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el 1 de enero, seis son estructuras garantizadas. Es un producto que va a copar los lanzamientos este año, también debido al vencimiento masivo de carteras que se producirá en 2010. Hasta diciembre vencen cerca de 270 fondos garantizados, con un patrimonio estimado de 16.000 millones de euros. Muchas entidades optarán por renovar las garantías para evitar la pérdida de clientes.

Entre los nuevos productos registrados en enero figuran tres garantizados de renta fija y tres de renta variable. BBVA ha lanzado el Fon-Plazo 2010: un fondo de rendimiento fijo que garantiza a vencimiento (septiembre de 2013) el 105,89% del capital invertido, lo que supone una rentabilidad anualizada (TAE) del 1,65%. Caixa Terrassa garantiza, a través del CT Garantit 5, una TAE del 4% hasta 2014, y una TAE mínima del 2% a través del fondo CT Garantit 12, que vence en 2011.

Caja Segovia, Caja Canarias y Caja España han lanzado garantizados de renta variable. Todos aseguran el 100% del capital aportado más una rentabilidad variable según la evolución de la Bolsa. Caja Segovia Bolsa Garantizado liga su rendimiento adicional a la cotización de Telefónica, Repsol, Iberdrola y Santander hasta marzo de 2013. Fondespaña Bolsa Europa Garantizado y CajaCanarias Centenario Garantizado están referenciados al índice Euro Stoxx 50. El primero vence en 2014 y el segundo en 2013.

Otros productos

Nuevo abaratamiento de las hipotecasEl euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas de tipo de interés variable, ha cerrado enero en el 1,232%, con lo que se sitúa por debajo del 1,242% que registró en diciembre, y abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero en aproximadamente 1.200 euros. Una vez el Banco de España confirme este dato, se pondrá de manifiesto que en el último año el indicador se ha reducido en más de un punto porcentual, ya que ha pasado del 2,622% registrado en enero de 2009 al 1,232% en el mismo mes de 2010.Citi suprime las comisiones en cajeros Citibank ha ampliado el servicio de retirada de efectivo de cajeros sin comisiones a todos los cajeros del mundo para los clientes que dispongan de la tarjeta Citigold. Los clientes de la tarjeta Citigold podrán sacar efectivo de cualquier cajero del mundo, sin límites de importe o número de transacciones. La tarjeta Citigold permite pagar en más de 15 millones de comercios en todo el mundo y evita tener que cambiar moneda en los viajes al extranjero. El importe de las transacciones se carga directamente en la cuenta corriente.Nueva hipoteca de Deutsche BankDeutsche Bank ha lanzado una hipoteca denominada Hipoteca Rompedora + db, que ofrece un interés inicial del 2,25%, y el euríbor más un diferencial del 0,45% a partir del segundo año para la compra de la primera vivienda. La duración máxima del crédito es de 30 años y no tiene comisión de apertura. Para obtener el crédito, exige la domiciliación de nómina, un gasto mínimo en tarjeta de crédito, la contratación de un seguro de vida y hogar y la aportación a un plan de pensiones o un fondo de inversión. La hipoteca tiene una comisión por amortización total del 0,5% los cinco primeros años y del 0,25% el resto.Caixa Catalunya regala cupones descuentoHasta 30 euros cada mes. Caixa Catalunya ha comenzado una promoción entre sus clientes por la que les regala 30 euros mensuales en cupones de descuento en productos de consumo que forman parte de las cesta básica de la compra. El requisito para acceder a estos cupones es cobrar la nómina o la pensión a través de Caixa Catalunya y tener domiciliados los recibos en la entidad. Los descuentos se producen en el momento de efectuar la compra y suponen un ahorro de hasta 360 euros al año. La entidad ha entregado ya cupones descuento a más de 180.000 clientes.

Archivado En

_
_