_
_
_
_
Indicadores

El PIB de EE UU crece al final de 2009 al mayor ritmo de los últimos seis años

El ciclo de los inventarios ha permitido que el PIB de EE UU mostrara en el cuarto trimestre de 2009 un sorprendente repunte al crecer a un ritmo del 5,7%. Es el más elevado en seis años y se despega del 2,2% del tercer trimestre. Esta positiva evolución no compensa el mal arranque de 2009 por lo que el año se cierra con una contracción media del 2,4% frente al crecimiento de 0,4% de 2008. Es la peor evolución desde 1946. Los analistas son cautos. Nigel Gault, economista jefe de IHS Global Insight, señala que no se puede contar "con que la caída de los inventarios permita un aumento de la producción que como en el cuarto trimestre aporte 3,4 puntos porcentuales al crecimiento", pero otras medidas como las de ventas finales, un 2,2% mayor, el consumo que creció un 2% o el 13,3% de incremento de las inversiones de empresas en bienes de equipo y software "sugieren una estabilización".

John Silvia, de Wells Fargo, diagnostica que la economía "está recuperándose pero a un ritmo mucho menor". Silvia espera que se cree empleo a principios de este año.

Con la intención de que así sea, el presidente del país, Barack Obama, dio el viernes los detalles de una iniciativa para incentivar nuevas contrataciones que ya anticipó en su discurso sobre el Estado de la Unión. Se trata de un crédito fiscal de 5.000 dólares por cada trabajador contratado por una pyme en 2010. Los aumentos de salarios en quienes tienen contratados a empleados que cobran menos de 100.000 dólares estarán libres de impuestos. Las empresas disfrutarán los recortes trimestralmente sin esperar el fin del año fiscal.

Desde la Casa Blanca no se quiso descorchar el champán. Christina Romer, asesora del presidente, dijo que esperaba que las empresas empezaran a tener confianza para que en el futuro el ciclo de los inventarios no sea tan acusados. David Rosenberg, analista de Gluskin Sheff, era aún más cauto y explicaba que una vez eliminados el impacto de estos inventarios y del comercio exterior (que se dará la vuelta) el crecimiento es aún muy tenue pese a los estímulos fiscales y monetarios.

Archivado En

_
_