Fomento recurrirá al arbitraje si no hay pacto salarial con los controladores
El ministro de Fomento desveló ayer cuál será su estrategia, si no se logra "en pocos días" un acuerdo sobre el convenio de los controladores: "No descarto recurrir a un sistema de arbitraje". USCA se ha visto sorprendido porque "los controladores no planteamos ninguna huelga".
José Blanco dijo la semana pasada que "las estrategias no se anuncian sino que se ejecutan" en respuesta a una pregunta sobre la actitud que adoptaría el Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre el convenio de los controladores aéreos. Ayer, en una entrevista radiofónica, fue más preciso en sus intenciones si finalmente se llega a una situación de completo desencuentro con este colectivo. El ministro de Fomento aseguró que no descarta "recurrir a algún sistema de arbitraje en caso de que no haya acuerdo", aunque de manera inmediata precisó que su apuesta sigue siendo la vía del diálogo al afirmar que "hay todavía unos días" para avanzar en la negociación" y los objetivos que se persiguen se pueden lograr "desde el acuerdo y el entendimiento".
Estas declaraciones del ministro fueron conocidas por los representantes sindicales de los controladores ayer por la mañana cuando ya se había iniciado la última tanda de negociaciones de esta semana sobre el convenio colectivo y crearon un profundo malestar. Un portavoz del USCA aseguró: "No entendemos cómo se podría acudir a un arbitraje externo cuando el colectivo está sentado en la mesa de negociaciones y no ha planteado ni mantiene ningún tipo de medida de fuerza".
El USCA denuncia que Fomento y AENA están planteando los últimos encuentros de negociación "como un ultimátum". "Primero decían que se negociaría durante meses, pero ahora nos exigen que se resuelva la situación en pocos días".
Posición de AENA
El presidente de AENA, Juan Lema, explicó ayer durante la celebración del Foro CincoDías que la actual ronda de negociaciones con el colectivo de control es la última y que no prevé apurar el plazo del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo. Lema negó tajantemente que los controladores hubieran presentado a AENA una propuesta de convenio que supusiera un ahorro de 180 millones de euros. "Eso es rotundamente incierto. No hay ninguna propuesta encima de la mesa que suponga el ahorro de ese dinero", añadió.
Según el presidente de AENA, "los controladores han presentado una propuesta hace unos diez días que no sólo no disminuye los costes sino que los aumenta". El planteamiento de la autoridad aeroportuaria es rebajar los costes de navegación en 300 millones para dejarlos en casi 500 millones. Esto permitiría rebajar la tarifa de ruta de cada vuelo de los 84 euros actuales a los 72 euros que pretende AENA y que es el importe medio vigente en los cinco mayores países de la UE.
Fuentes de USCA dijeron que la empresa propietaria de los aeropuertos españoles ha puesto encima de la mesa de negociación un propuesta para que los controladores sigan trabajando después de los 55 años, con lo que se eliminaría el actual sistema de prejubilaciones.
Las reuniones de negociación del convenio terminaron ayer sin que las partes hayan concretado una nueva cita. El USCA espera que AENA les convoque para volver a sentarse la semana próxima.
El laudo exige que haya una huelga en marcha
La compañía aérea Iberia vivió en julio de 2001 una situación de conflictividad laboral con sus pilotos que desembocó, primero en un cierre patronal y, de manera inmediata, en la imposición por el Gobierno de un arbitraje de obligado cumplimiento entre las partes. Esta situación podría ser el precedente con mayores similitudes a la imposición de un hipotético laudo al conflicto AENA-controladores.En aquella ocasión el prestigioso abogado Federico Durán fue elegido como árbitro entre las partes y tuvo que dictar un laudo en tan solo cuatro días, que después se mantuvo en vigor durante cuatro años. Federico Durán aseguró ayer a este diario que "existen evidentes problemas legales para que pueda aplicarse un arbitraje en el convenio de los controladores ya que la ley exige que exista una huelga en marcha que perjudique gravemente a la economía nacional".Durán recordó que la decisión de imponer un arbitraje en este caso es competencia del Consejo de Ministros. Explicó que no existe una reglamentación precisa para definir el perfil del árbitro; solo se exige que sea "neutral". Tampoco existe norma sobre los plazos para dictar el laudo, que queda al arbitrio del Gobierno.
Sistema AFIS
Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirma que este sistema de control aéreo que quiere implantar España en aeropuertos pequeños funciona sin problemas desde hace varios años en terminales de todo el mundo.