"Los ejecutivos tienen ganas de involucrarse"
El responsable de la empresa de cazatalentos Neumann International explica que los fondos son "grandes coordinadores" que han entendido que no pueden competir en conocimiento con los directivos de sus participadas.
¿Cuál es la formación del profesional de capital riesgo?
No hay una carrera que forma a la gente para trabajar en capital riesgo. Se valora el oficio y la vocación, lo que significa que los gestores son personas a las que les interesa mucho la visión estratégica. Poseen, además, muchas capacidades de coordinación y ganas de involucrarse. El profesional que trabaja en este sector se implica mucho en las inversiones que realiza, ya que va a estar unido a esa inversión durante un plazo de unos cinco años.
¿Cómo ha evolucionado su perfil en los últimos años?
El mundo del capital riesgo es reciente, no tiene una historia de más de 15 años. Empezó trabajando gente con un perfil de inversiones y se fueron incorporando después profesionales muy diversos, procedentes de la banca de inversión, de consultoría estratégica y, últimamente, hasta empresarios.
¿Qué cualidades deben tener estos profesionales?
Las principales competencias que deben exhibir son su capacidad de relación y de acceso a redes (que será importante durante todo el ciclo de inversión), la excelencia en negociación, el conocimiento del terreno y la capacidades para las mejoras organizativas.
¿Existen en España buenos profesionales del capital riesgo?
Excelentes. Es uno de los mercados donde hay mejores profesionales en el mundo. Con experiencia y éxitos avalados. Reino Unido y Estados Unidos son la cuna de este tipo de vehículos, pero en España los niveles de exigencia son muy altos, debido a que contamos con compañías muy potentes y a que somos un hub de escuelas de negocio.
¿El capital riesgo se preocupa del talento en la empresa?
La preocupación es reciente. Hace unos años, cuando la economía iba bien, se era menos exigente. Se hacían unos planteamientos financieros basados en el apalancamiento y nos interesábamos poco por el talento.
Sin embargo, ahora, con la crisis y con el hecho de que gran parte de valor viene del carry, se dan cuenta de que esto es importante. Si quieres mejorar las cosas en la compañía, necesitas atraer talento en marketing, procesos y estrategia.