_
_
_
_
Biodiversidad

París y Berlín recortan las primas a la fotovoltaica

La sombra de la especulación empuja a Francia y Alemania a reducir las subvenciones a la solar

El riesgo de especulación en el mercado de la energía solar fotovoltaica en Francia ha empujado al Gobierno galo a poner coto a las primas a la compra de electricidad.

El Ministerio de Ecología francés que dirige Jean-Louis Borloo recibió entre noviembre y diciembre de 2009 "un alud de demandas (...) para proyectos no siempre legítimos", que alcanzaron las 20.000 solicitudes, según desveló en sus páginas el diario Le Monde. Muchos de ellos correspondían, según la nota del ministerio que ha difundido este diario, a edificios nuevos cuyo uso futuro no sólo no estaba muy claro sino que además estaban "sobredimensionados" y que "parecía no tener otra razón de ser que aprovecharse de la tarifa".

La nueva norma prevé la reducción de 31,4 céntimos de euro (32 hasta ahora) por kW/h para los propietarios de terrenos agrícolas que hayan instalado placas fotovoltaicas, los llamados huertos solares.

El precio será de 58 céntimos de euro (hasta ahora 60) para los particulares que tienen placas sobre el tejado de sus domicilios, los centros sanitarios o de enseñanza construidos desde hace al menos dos años.

La reducción de las subvenciones es más drástica sobre las placas de uso agrícola, ganadero, logístico y comercial, que alcanza el 30%. Sin embargo, la medida con el mensaje más contundente contra la reciente especulación es la anulación de todos los proyectos presentados desde el pasado 1 de noviembre, que deberán iniciar su tramitación y someterse a las nuevas condiciones.

De haberse aceptado la avalancha de nuevas demandas, el sobrecoste habría alcanzado 2.200 millones de euros anuales durante 20 años, con un coste medio en la factura del 10%, según los cálculos realizados por el Ejecutivo francés.

En Alemania, el ministro de Economía, Rainer Brüderle, confirmó la semana pasada que la tarifa fija de compra de electricidad de propietarios de placas fotovoltaicas se reducirá entre un 16% y un 17%, aunque no especificó la fecha de entrada en vigor de la medida.

Las subvenciones públicas a la energía solar han sido uno de los pilares del despegue de esta potente industria en Alemania, líder mundial de este mercado.

Hasta ahora, los particulares que han instalado placas sobre los tejados de sus domicilios reciben 43 céntimos por kW/h, si la capacidad de su instalación no es superior a los 30 kW. Para instalaciones más grandes, la subvención alcanza 30 céntimos de euro por kW/h.

Con la reducción del precio de los paneles fotovoltaicos de los últimos meses esta tarifa garantizaba un retorno de la inversión cada vez más atractivo.

Archivado En

_
_