_
_
_
_
Equipos. Natixis

Atentos al cambio de tendencia

Hasta junio de 2010 habrá que esperar para tener una idea clara de hacia dónde camina el mercado de renta fija. La razón, según Jesús Sáez, originador sénior de Natixis, es que a partir de ese mes finalizará el programa de compras de bonos cubiertos del BCE y el plazo de emisión de bonos garantizados por el Estado. Sólo entonces, las entidades se enfrentarán a una situación más real, en la medida que existirá un mercado sin apoyos externos. "Testaremos entonces la madurez de la situación en España y la capacidad de las entidades para autogestionarse".

Antes de que se produzca ese cambio de tendencia, el banco espera ver grandes necesidades de refinanciación de emisiones, sobre todo en el sector financiero. Por otro lado, si las entidades quieren crecer, necesitarán liquidez para conceder préstamos tras la reducción de los últimos años. "Los soberanos estarán en el punto de mira y habrá revisiones a la baja en calificaciones, pero esto no impedirá que traten de llevar a cabo sus programas de financiación en 2010 a costa de mayores spreads", comenta. "La deuda sénior será cada vez más un formato reservado para ciertos nombres, mientras que en el caso de las cédulas, el inversor no será tan selectivo, pero no cualquier entidad podrá colocar los volúmenes de antaño".

Natixis aumentó el año pasado sus emisiones hasta 3.509 millones. Sus mayores operaciones fueron dos del Tesoro por 4.500 millones cada una.

Archivado En

_
_