Ir al contenido
_
_
_
_
La demanda de deuda griega supera tres veces la oferta

La Bolsa española pierde el 6,4% en cuatro sesiones

La caída de la venta de vivienda de segunda mano en EE UU y la decepción que causaron algunos resultados empresariales provocaron otra sesión de pérdidas en Europa. El Ibex cayó el 1,09% en su cuarto día a la baja para cerrar en los 11.249,3 puntos. En Wall Street el S&P 500 subió el 0,46%.

Las incertidumbres que penden sobre los mercados volvieron a pesar ayer en el ánimo de los inversores. Las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica y el miedo a la retirada de estímulos antes de tiempo volvió a marcar la evolución de las Bolsas.

Europa amaneció teñida de rojo tras los fuertes recortes que experimentó Wall Street el viernes. Con el paso de las horas las caídas perdieron fuerza pero la publicación del dato de venta de viviendas de segunda mano en EE UU volvió a desatar las ventas. Este indicador decepcionó al experimentar un desplome del 16,7% en diciembre, el peor registro desde 1968.

Las principales Bolsas europeas cayeron sin excepción. El Ibex retrocedió un 1,09% hasta los 11.249,3 puntos con lo que acumula un castigo del 6,4% en cuatro sesiones. "Estamos vigilando la zona de los 10.500-10.700. Pensamos que queda algo de corrección aunque aún no vemos un cambio de tendencia", dice âscar Germade, de Cortal Consors. En las otras grandes plazas las caídas oscilaron entre el 1,12% del Dax y el 0,8% del Footsie.

Los inversores pasaron por alto buenas noticias como los resultados positivos de Philips o la buena acogida del mercado a la primera venta de deuda griega este año, para centrarse en los aspectos más negativos como los malos resultados de Ericsson, las dudas que genera el mercado inmobiliario de EE UU o la inquietud que suscita tanto la reelección aún por confirmar de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal como la nueva regulación sobre el sector financiero de EE UU.

En cualquier caso, la constatación de que Grecia puede conseguir financiación en mercado ayudó a rebajar tensiones. La primera venta de deuda pública griega del año, que se lleva acabo esta semana, estimada en unos 8.000 millones de euros, logró una demanda superior a los 25.000 millones, tres veces más, según Bloomberg. Los colocadores fijaron el tipo en 350 puntos básicos sobre el midswap (2,6%), 125 básicos por encima de la última colocación de cinco años, en marzo de 2009.

El diferencial de la deuda griega respecto a la alemana se redujo a 298 puntos básicos, después de que la semana pasada rebasara los 300, máximos desde su entrada en el euro. Esta mayor tranquilidad también ayudó a reducir la prima de riesgo en España y el diferencial de la deuda española se estrechó hasta los 73,7 puntos básicos.

En Wall Street los inversores optaron por la prudencia a la espera de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal mañana, los datos de PIB del cuatro trimestre el viernes, así como la batería de resultados que se seguirá conociendo esta semana. Al cierre, el Dow Jones subió el 0,23%, el Standard & Poor's, un 0,46% y el Nasdaq, el 0,25%.

La cifra

5,78% es el porcentaje de caída que acumula el Ibex en lo que va de año. Un retroceso que ha llevado el índice a niveles del pasado mes de noviembre.

Archivado En

_
_