_
_
_
_
_
Falta de transparencia

Las 'telecos' denuncian las negociaciones de la UE y EE UU sobre medidas antipiratería

ETNO, la patronal europea del sector de las telecomunicaciones (de la que forma parte Telefónica, entre otras operadoras) denunció ayer la falta de transparencia en las negociaciones internacionales que se reanudan hoy en México para alcanzar un acuerdo comercial contra las falsificaciones (ACTA, en sus siglas en inglés, por Anti-counterfeiting Trade Agreement).

Michael Bartholomew, director de ETNO, teme que el acuerdo, negociado por la UE, EE UU y otros socios de la OMC, incluya "medidas muy amplias y desproporcionadas", como la posibilidad de cancelar la conexión a los usuarios de internet.

La patronal recuerda que la legislación europea ya permite acciones legales para proteger los derechos de autor. Y pide a la Comisión Europea que no negocie ningún tratado internacional que ponga en peligro el delicado equilibrio entre esos derechos y los de los usuarios.

ETNO reconoce que la mayor parte del futuro acuerdo se refiere a la lucha contra la falsificación de bienes físicos. Pero advierte que los puntos más conflictivos de la negociación atañen a la aplicación del derecho de propiedad intelectual en el terreno de internet (en particular, a los documentos compartidos ilícitamente), "un área donde", según ETNO, "los derechos fundamentales de los clientes y el acceso al conocimiento están en juego".

Las sospechas sobre el posible impacto en internet han ido en aumento desde que las negociaciones del ACTA arrancaron en 2007. Hoy se inicia en México la séptima ronda de contactos y el objetivo es cerrar este mismo año un pacto definitivo.

Y aunque de momento sólo participan en los contactos un reducido grupo de socios de la OMC (Australia, Canadá, EE UU Japón, Corea del Sur, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y la Unión Europea), la intención es que la mayoría de los países con problemas de piratería suscriban el futuro acuerdo. Bruselas niega que las negociaciones sean opacas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_