_
_
_
_
_
GM convoca a su plantilla europea

El cierre de Opel en Amberes frena el acuerdo en Zaragoza

El cierre de la planta de Amberes constituye un contratiempo para Figueruelas porque paraliza de momento las conversaciones sobre el futuro de la filial. GM ha convocado a sus trabajadores europeos el próximo 1 de febrero para presentar su Plan Industrial.

General Motors ha convocado a sus trabajadores en el Foro Europeo para el próximo 1 de febrero. Todo parece indicar que ese día presentará a los representantes de los empleados su plan industrial para reestructurar Opel. La decisión de cerrar la planta de Amberes (Bélgica) ha supuesto un contratiempo para la planta de Figueruelas (Zaragoza), al paralizar momentáneamente las conversaciones, a nivel de fábricas, sobre el plan de reestructuración.

Los sindicatos europeos están manteniendo contactos para coordinar un plan conjunto de movilizaciones en apoyo de la planta belga. El Comité Europeo de GM acordó, hace unos meses, que la renuncia al cierre de plantas en Europa constituía un requisito previo para negociar la reestructuración global.

GM anunció el 20 de enero que cerrará la factoría de Opel en la ciudad belga, que cuenta con una plantilla de 2.300 trabajadores, en el marco del plan de reestructuración de sus operaciones en Europa. El presidente de Opel, Nick Reilly, confirmó, eso sí, la continuidad de Figueruelas, aunque subrayó la necesidad de eliminar 900 empleos.

El cierre de Amberes, ya contemplado en los primeros planes de reestructuración, preocupa especialmente a los trabajadores europeos porque la producción se desviará a Corea. Esto supone un factor cualitativo de deslocalización continental frente a cierres anteriores como el de la fábrica de Azambuja (Portugal), que supuso la adjudicación del Combo a Figueruelas.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, ha reconocido que "este cierre enrarece mucho el ambiente de la negociación". La fábrica aragonesa debe negociar su futuro dentro de un paquete que incluye el plan industrial, el de reestructuración y el propio convenio colectivo.

Whitacre será el consejero delegado permanente de GM

"Voy a hacer esto por un tiempo", dijo ayer con su fuerte acento tejano Ed Whitacre. El consejo de la automovilística ha pedido a Whitacre, ex responsable de AT&T, ser el consejero delegado de la empresa de forma indefinida y no interinamente como lo ha sido desde diciembre. Aunque mantendrá su residencia permanente en Texas, el presidente y ahora permanente consejero delegado asegura que viajará más frecuentemente a Detroit.Con este nombramiento se acaba con la especulación de que Chris Liddell, el nuevo financiero, pudiera acceder al puesto de consejero delegado. Liddell dejó el mismo puesto en Microsoft para "asumir más responsabilidades".Whitacre reiteró que GM devolverá los préstamos a los Gobiernos de EE UU y Canadá en junio y que sigue el proceso de desmantelamiento de Saab pese a que aún se mantienen las conversaciones con Skyper.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_