_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El mercado inmobiliario, verdugo del Ibex en su cuarto día de caídas

El Ibex 35 comienza la semana con un descenso del 1,09% y deja atrás otro nivel psicológico, los 11.300 puntos. El mal dato de viviendas de segunda mano ha sido el encargado de sentenciar al selectivo a la cuarta jornada de números rojos consecutiva. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los intentos de las Bolsas por recuperar el optimismo y poner distancia con los recortes registrados la semana pasada por culpa de las nuevas medidas de Obama con la banca han resultado en vano. Y es que los datos de ventas de vivienda segunda mano registrados en EE UU en diciembre han acabado con los intentos del Ibex por recuperar los 11.300 puntos.

El mercado esperaba una cifra de venta de viviendas de segunda mano de 5,9 millones frente a los 6,54 millones del mes anterior. El dato real ha sido de 5,45 millones. Mientras, en porcentaje se trata de un descenso del 16,7%, tras la subida del 7,4 % anterior. Un mal dato para unos inversores que necesitaban una excusa para tomar posiciones aprovechando las fuertes caídas de las últimas sesiones. Así, el selectivo Ibex ha dicho adiós a la primera jornada de la semana con una caída del 1,09%, hasta los 11.249,3 puntos.

El resto de Europa también ha sido incapaz de levantar cabeza y ha comenzado la semana a la deriva. El Dax Xetra de Francfort ha encajado un recorte del 0,9% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París han registrado descenso del 0,6% y del 0,8%, respectivamente.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La semana viene cargada de citas macroeconómicas y empresariales de cierta relevancia. Continúa la presentación de resultados empresariales con el Popular, BBVA, Sabadell, Apple, Yahoo, o Amazon. Además la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne para tratar sobre los tipos de interés y se publican distintos indicadores como las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos, así como la tasa de desempleo de diciembre y el IPC de enero en la zona del euro.

Los expertos de Renta 4 consideran que "es previsible que se mantenga la presión a la baja en aquellos sectores que mejor lo han hecho desde mínimos (Cíclico, financiero), y que seguirán afectados por un flujo de noticias negativo como un endurecimiento monetario en China, regulación más estricta en el sector financiero mundial y el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará Obama el miércoles y en el que previsiblemente se hará de nuevo referencia a una regulación más estricta para el sector financiero)", explica Renta 4.

En el parqué español, los bancos siguen siendo los valores más penalizados. BBVA, que publica sus cuentas de 2009 el próximo miércoles, ha cedido un 1,89%. Su rival, Santander ha caído un 1,3%. Bankinter, que presentó resultados el pasado viernes y que hoy ha visto como Bank of America Merrill Lynch le recortaba el precio objetivo, ha caído un 2,02%.

Por su parte, Ferrovial ha llegado al cierre de la jornada con una bajada del 1,8% después de que el Ministerio de Finanzas de Polonia y Autostrada Poludnie, participada por Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, no hayan alcanzado un acuerdo para construir la A1 en dicho país.

El puesto del mejor del día ha sido para Abengoa tras subir un 3,5%. Hoy UBS ha elevado el precio objetivo y ha reiterado su consejo de compra sobre la compañía de energías renovables.

Fuera del selectivo hoy ha destacado Española de Zinc después de que su Consejo de Administración solicitara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspendiera la cotización de sus acciones en los mercados secundarios españoles durante un periodo máximo de seis meses.

La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4146 dólares, frente a los 1,4129 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4151 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_