Zapatero se queda solo
El temido síndrome de la Moncloa, que al parecer hace que los presidentes del Gobierno se sientan "extranjeros fuera de los agujeros" de Palacio, tiene esta semana una oportunidad de oro para apoderarse definitivamente de José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente se pasará buena parte de la semana casi solo ante el peligro porque 12 de los 17 miembros de su Gobierno se trasladarán a Bruselas para comparecer ante diferentes comisiones del Parlamento Europeo con motivo de la presidencia española de la UE.
El día más delicado podría ser el miércoles, con siete ministros en la capital comunitaria (Caamaño, Blanco, Corbacho, Sebastián, Espinosa, Jiménez y Aído). Por suerte para Zapatero, ese día no estará completamente solo en el Palacio, porque recibirá la visita del rey Abdalá II de Jordania.
Si aguanta hasta entonces, Zapatero quizá se libre del hechizo, porque al día siguiente, el jueves, también él cogerá las maletas, camino de Davos en su caso. ¿España sin Gobierno? Seguro que Rajoy está dipuesto a ocupar el hueco aunque sólo sea para quitarse durante unas horas el síndrome del deseo de la Moncloa, ese que sufre pasa demasiado timpo en Génova (o en Ferraz) soñando con el Palacio y acaba poniendo a la víctima en "guerra con su alrededor" y convirtiéndole en "maestro de la contradicción".