_
_
_
_
Energía nuclear

El Gobierno de Sarkozy exige a EDF y Areva que resuelvan sus diferencias

Las dos empresas, enfrentadas por el reciclado del material nuclear

El sector de la energía nuclear vive en Francia tiempos convulsos, entre retrasos en la construcción de los reactores de nueva generación y pérdida de contratos multimillonarios en el extranjero.

La tensa situación ha provocado un grave enfrentamiento entre æpermil;lectricité de France (EDF), el antiguo monopolio estatal del mercado eléctrico, y Areva, la empresa especializada en el sector nuclear.

El Gobierno de Nicolas Sarkozy, harto de las disputas entre esas dos compañías, convocó la semana pasada a sus dos consejeros delegados, Henri Proglio y Anne Lauvergeon, respectivamente, y les impuso un plazo de 15 días para poner fin a sus conflictos.

La gota que colmó la paciencia del palacio de Matignon, residencia oficial del primer ministro francés, François Fillon, ha sido el enfrentamiento entre las dos compañías en materia de fabricación y reciclado del combustible nuclear.

Pero Sarkozy parece descontento con la marcha de todo el sector en general y ha pedido al antiguo presidente de EDF, François Roussely, un informe sobre la posible reorganización de la energía nuclear en Francia.

La industria francesa sufrió un serio batacazo el pasado mes de diciembre, cuando el consorcio del que formaban parte EDF y Areva perdió el contrato para construir cuatro plantas nucleares en los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de haber contado con el apoyo de Sarkozy para conseguirlo. La compañía coreana Korean Electric Power, con tecnología de Westinghouse (filial de Hitachi), ganó la licitación.

Fuentes francesas del sector apuntan que el fracaso de Abu Dhabi obligará a la industria gala a replantear su estrategia internacional. Y, en concreto, a tener que abaratar sus ofertas aunque sea a costa de no ofrecer la tecnología de última generación.

Una tecnología, por otra parte, que se está utilizando en la construcción de un reactor en Finlandia y de otro en Francia, con el resultado de grandes retrasos (tres años) y un coste que se ha disparado.

Ana Palacio, entre el átomo y el tribunal

Ana Palacio, vicepresidenta para asuntos internacionales y marketing de Areva, ha sido elegida por el Parlamento Europeo para formar parte del comité que a partir de ahora se encargará de verificar la idoneidad de los futuros jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia europeo. La propuesta ha partido de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento que, según las fuentes consultadas por CincoDías, ni siquiera analizó el posible conflicto de interés entre el cargo actual de la ex ministra española de Exteriores y su futura impliación en el proceso de selección de los magrstrados comunitarios.El nombramiento definitivo de Palacio, como el de los seis miembros restantes del comité, depende ahora del presidente del Tribunal y del Consejo de la UE, que deberá confirmarlos.

Archivado En

_
_