_
_
_
_
_
El incremento será de dos puntos

Hacienda descarta retrasar la subida del IVA prevista para julio

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha descartado hoy cualquier retraso en la aplicación, a partir del 1 de julio, de la subida de dos puntos en el IVA prevista en el presupuesto de 2010.

Preguntado por la petición realizada este fin de semana por el ex ministro Abel Matutes, nuevo presidente de la Mesa del Turismo, el secretario de Estado ha recordado que el nuevo tipo del IVA entrará en realidad con "nueve meses" de retraso.

"Es comprensible que desde los sectores se planteen peticiones como ésta, pero hay que decir que ya hemos retrasado la entrada en vigor del nuevo tipo del IVA", ha declarado Ocaña a los medios, tras comparecer ante el Parlamento Europeo.

"Aunque la medida se anunció en septiembre, no es sino hasta el mes de julio que se empezará a aplicar ese nuevo tipo de IVA, de manera que ya hemos sido conscientes de que había que esperar a que la recuperación empiece a tomar cuerpo y a que la economía empiece a crecer para aplicar un IVA más elevado".

"Esperar nueve meses, que es lo que hemos hecho, nos parece un tiempo más que suficiente y razonable", ha añadido.

A partir de julio, el tipo reducido del IVA pasará en España del 7 por ciento al 8 por ciento, mientras que el general pasará del 16 por ciento al 18 por ciento y el súper reducido -que se aplica a alimentos básicos, a los libros, el material escolar, los medicamentos y las viviendas de protección oficial- seguirá en el 4 por ciento.

En el caso concreto del sector turístico, Ocaña ha admitido que registra más actividad en verano que en enero, pero también es cierto que "parte de la contratación ocurre antes de ese 1 de julio, y todo eso está sujeto al IVA actual, al que tiene el tipo más bajo".

"La propuesta que hemos hecho ya toma en cuenta que hay que esperar a que la economía esté en mejores condiciones; si no fuera por esa razón, se habría aplicado con un plazo mucho más corto", ha insistido Ocaña.

A la pregunta de si se aplazaría la subida impositiva en el caso de que la economía no se recuperara de aquí a julio, el máximo responsable de Hacienda ha contestado: "æpermil;sa es una hipótesis que no contemplamos".

"Nos hemos dado tres trimestres para que la economía empiece a crecer y ése es un tiempo más que razonable; ahora ya es ley, la ley de presupuestos generales del Estado, y la entrada en vigor es ese 1 de julio", ha concluido Ocaña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_