Los empresarios dudan de la eficacia de la Ley de Economía Sostenible
Los empresarios españoles no creen que la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno vaya a servir para modificar el modelo productivo. Según una encuesta publicada por la consultora PricewaterhouseCoopers, elaborada con un panel de 106 empresarios y expertos, existe un consenso prácticamente unánime (98%) en que el modelo basado en la construcción no tiene futuro, pero siete de cada diez creen que una ley no puede ayudar a cambiar el patrón de crecimiento. Apenas un 27,4% opina que la futura ley sí podrá aportar bastante al objetivo citado. En cambio, el 72,3% (es decir, casi tres de cada cuatro) atribuye al sector empresarial el papel más relevante a la hora de transformar el modelo.
La mayoría de los encuestados considera que la innovación es el elemento más importante en el que debería sustentarse el nuevo modelo. Respecto a la participación de las Administraciones públicas, consideran que el principal instrumento que deben emplear para incentivar un crecimiento sostenible es el de las desgravaciones fiscales.
Mejoran las previsiones
La inmensa mayoría de los expertos (94,7%) califica de mala o muy mala la coyuntura de la actividad en España; sin embargo, la percepción respecto a los próximos seis meses mejora en 13 puntos, alcanzando el 51% quienes estiman que la situación económica será más benévola a corto y medio plazo. En el conjunto del año, los panelistas apuestan por una caída del producto interior bruto español de 1,2 puntos, frente al 0,7% que pronostica el Gobierno.
Otra de las conclusiones fundamentales de la encuesta es la desconfianza empresarial respecto a la capacidad intrínseca de la economía española para dejar atrás la recesión: un 57,3% cree que ésta durará un tiempo reducido, en función de la evolución de la coyuntura internacional y, sobre todo, europea. En cambio, un 30,2% opina que la recesión continuará "hasta que el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico".
Buenas expectativas sobre EE UU
A pesar de haber mejorado respecto al trimestre anterior, las expectativas de los encuestados en cuanto al futuro inmediato son menos optimistas que las que respectan a Europa. Así, un 76,3% cree que la situación de la Unión Europea será mejor que la actual dentro de un año, si bien el porcentaje es cinco puntos inferior al registrado en la anterior encuesta, publicada en septiembre. Donde parecen concentrarse las mejores expectativas es en la primera economía mundial: el 94% opina que la coyuntura económica de Estados Unidos será mejor cuando arranque 2011.