Libros

Un repaso a la historia de otras ruinas económicas

'Para comprender la crisis' ahonda en los fallos cometidos.

Es una crisis que nadie esperaba y que pone de manifiesto una realidad, que los economistas deberían saber un poco más de historia. Se evitarían algunos errores. Con este planteamiento inició el economista e historiador Gabriel Tortella la presentación de su nuevo libro, Para comprender la crisis, durante un almuerzo celebrado en la sede madrileña del banco portugués Espírito Santo. No lo ha escrito solo, lo ha hecho junto a su esposa, la historiadora Clara Eugenia Núñez. El libro es de fácil lectura, tiene un precio de 10 euros y una cuidada edición, realizada por Javier Santillán, director de la editorial Gadir Editorial.

En este ensayo, los autores analizan de manera concisa, rigurosa y documentada la grave crisis económica que padece el mundo desde hace tres años. Arrancan con una perspectiva sobre episodios históricos comparables y sobre las teorías que han tratado de explicarlos, analizando otras crisis que originaron las revoluciones de 1789 y 1848, con especial atención a la Gran Depresión de 1929.

En posteriores páginas, Tortella y Núñez se adentran en la presente crisis, analizando lo sucedido en Estados Unidos, para después estudiar el caso de Irlanda, Reino Unido o Islandia, y volcarse en la situación de España. El diagnóstico lo centran en al estallido de una burbuja bancaria e inmobiliaria de enormes dimensiones.

Los autores suscriben las teorías keynesianas, creen que un exceso de optimismo ha conducido a la situación actual y defienden la necesidad de implantar políticas adecuadas de tipo preventivo y de una regulación y supervisión correctas, que no se pueden delegar en el mercado, como se ha defendido sobre todo en Estados Unidos.

Se trata de un libro de lectura indispensable para todo aquel que esté interesado en conocer el porqué de esta crisis y sus consecuencias.