_
_
_
_
_
553 proyectos

Kuwait sondea a OHL y Ferrovial para ejecutar su plan de infraestructuras

Talgo, CAF, Prointec, Consultrans y Getinsa entran en los contactos

Ocho empresas españolas especializadas en obra civil y equipamiento ferroviario furon tentadas ayer por representantes del Gobierno de Kuwait para participar en un plan de infraestructuras de cinco años de duración en el que la inversión alcanzará los 43.000 millones de euros en 553 proyectos.

La reunión, en un almuerzo organizado en Madrid por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio en Madrid, sentó en la misma mesa a directivos de Agromán y Cintra (ambas filiales de Ferrovial), OHL, Talgo, CAF, las ingenierías Prointec y Getinsa, y de la consultora especializada en el área del transporte Consultrans. Frente a ellos explicó el plan de inversiones una delegación de los ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior del Kuwait.

Entre las actuaciones más sugerentes figuran la construcción de una red de metro en la capital, la habilitación de una línea de ferrocarril que una distintos países del golfo Pérsico, y distintos planes relacionados con carreteras y áreas industriales. En este último apartado, está en planificación un gran centro de negocios en Silk City cuyas necesidades de inversión superará los 70.000 millones de dólares.

El encuentro se celebró por iniciativa kuwaití a la vista de "experiencia y reconocimiento internacional" de las compañías españolas en el campo de las infraestructuras de transporte.

Las Cámaras de Comercio destacaron en un comunicado las buenas expectativas económicas del país: si se cumplen las previsiones de crecimiento en la demanda de petróleo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Kuwait debería subir un 4% en 2010, mientras el superávit fiscal sobre el propio PIB se situará en un 13,1%.

Ferrovial ya tiene experiencia en Kuwait, en los negocios de construcción y tratamiento de agua, a través de filiales como Cadagua y Budimex. OHL también ha atendido encargos allí a través de su firma de ingeniería industrial Ecolaire. Prointec tiene especial interés en el área por la implantación de oficinas en Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Y Getinsa actúa desde Arabia.

Una inyección de 91.000 millones a la vista

Los representantes de Kuwait que reunieron ayer en Madrid a parte de la industria constructora y a agentes del mundo del transporte parecen llegar con la chequera llena. Su Gobierno obtuvo la semana pasada en el Parlamento la aprobación inicial de un plan de desarrollo económico con un volumen de inversión de 129.000 millones de dólares (91.500 millones de euros) hasta 2014. Una iniciativa que no encuentra comparación en el país desde 1986. A lo largo de este mes de enero está prevista una segunda votación para dar luz verde definitiva a esta importante inyección. Los dos grandes retos son generar oportunidades para el sector privado, a la vista de que el Estado controla la generación del 75% del PIB, y diversificar las fuentes de ingresos, hoy excesivamente dependientes del crudo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_