_
_
_
_
_
En la UE se 'están haciendo regulaciones importantes'

Almunia ve "muy justificadas" las medidas de Obama para limitar el tamaño de los bancos

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró hoy "muy justificadas" las medidas anunciadas este jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.

El comisario europeo Joaquín Almunia.
El comisario europeo Joaquín Almunia.Reuters

Almunia resaltó que la UE ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera aunque admitió que estas reformas están chocando con "dificultades", no por la resistencia de los bancos, sino por la "tentación" de algunos Estados miembros de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.

"Entiendo que el presidente de los EE UU adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis", dijo el comisario de Asuntos Económicos en declaraciones a la prensa.

"Una crisis que se originó allí. No digo que sean los únicos responsables pero la crisis se originó en Wall Street, en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de las entidades financieras, o de algunas entidades financieras, totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable", apuntó.

"Por lo tanto, a la vista de la resistencia de las entidades financieras americanas a adoptar medidas ellos mismos, me parece muy justificado que el presidente de los EEUU anuncie que es la administración quien va a poner esas medidas", sentenció Almunia.

Al ser preguntado por si la UE adoptará soluciones similares a las propuestas por Obama, el comisario de Asuntos Económicos resaltó que en Europa "estamos cambiando regulaciones financieras importantes". Los ministros de Economía de los 27 aprobaron en diciembre un nuevo marco de regulación financiera que ahora debe ser ratificado por la Eurocámara durante la presidencia española.

"En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas. No las mismas que en Wall Street. Aquí no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno de las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones nacionales, a nivel de cada Estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea", señaló.

"Eso se vio muy claramente en diciembre en la discusión en el consejo Ecofin sobre nuestras propuestas de coordinación de la supervisión financiera, pero espero que también la presidencia española en estos seis meses sea capaz de sacarlas adelante", concluyó.

Las propuestas de Zapatero tendrán un "apoyo muy amplio"

Almunia se mostró convencido hoy de que las propuestas presentadas el pasado miércoles ante la Eurocámara por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elaborar la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años, que debe pactarse durante la presidencia española, recibirán un "apoyo muy amplio" de los líderes europeos en la cumbre extraordinaria que se celebrará el próximo 11 de febrero.Almunia indicó que, aunque la presidencia española de la UE será "corta" debido a los retrasos en la investidura de la nueva Comisión, resultará "extraordinariamente importante", especialmente en materia económica. Sobre todo, porque a España le corresponde poner en marcha el plan económico que sustituya a la fallida estrategia de Lisboa."Del éxito de esa estrategia que va a poner en marcha la UE bajo la presidencia española va a depender el que Europa sea capaz de crear empleo, de sostener de manera sólida los Estados de bienestar, las políticas sociales, de afrontar un mundo en el que los países emergentes son cada vez más competitivos y más activos", afirmó Almunia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_