Bolsa de Nueva York

El sector financiero y los datos macro recrudecen las pérdidas en Wall Street

Tras las caídas de ayer, los mercados mundiales han sufrido un duro varapalo por segunda jornada consecutiva. En Nueva York, los bancos han sido un pesado lastre -pese a los buenos resultados de Goldman Sachs-, después de que Obama anunciara su intención de limitar el tamaño de las entidades financieras en EE UU. Además, unas cifras de desempleo semanal más altas de lo esperado tampoco han ayudado. El parqué neoyorquino no pudo mitigar hoy los recortes y el Dow Jones cedió un 2,01%, su mayor caída desde octubre.

Wall Street se ha visto afectado por la nueva regulación que se cierne sobre la banca, pero además, el frente macroeconómico, que ha estado muy por debajo de lo esperado, ha ejercido también de freno. De forma especial el aumento del paro, pero también el descenso en el índice de la Fed de Filadelfia, no han sentado nada bien a los inversores, que pese a varios buenos resultados empresariales, como los de Goldman Sachs, no han conseguido reducir las pérdidas.

A esto hay que sumar que aún pesa en el mercado la decisión de China de restringir el crédito, la inestabilidad de Grecia o la fortaleza del dólar, que no incentiva la inversión bursátil.

Las ventas han vuelto ha imponerse por segunda jornada consecutiva, y el Dow Jones cedió un 2,01% hasta los 10.389 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,89% hasta las 1.116 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,12% hasta los 2.265 puntos.

ALCOA INC. 35,95 0,03%

En plena batería de resultados bancarios, con todas las grandes financieras del país dando cuenta de sus cifras al mercado, el presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy nuevas restricciones al tamaño y las actividades de las entidades financieras, que incluirán límites a las operaciones en las que pueden invertir su propio dinero.

A lo largo de las próximas semanas, indicó Obama, colaborará con el Congreso para redactar un proyecto de ley de reforma del sistema financiero que imponga más garantías para los consumidores. "Mi determinación a reformar el sistema se ve reforzado cuando veo un retorno a las viejas costumbres por parte de las empresas que luchan contra la reforma, y cuando veo beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden prestar más dinero a las pequeñas empresas o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito", destacó el presidente estadounidense.

Datos macro

En el frente macroeconómico, si ayer el dato de viviendas iniciadas estuvo muy por debajo de lo esperado -el más bajo desde que comenzaron los registros en 1959-, el sector inmobiliario ha dado hoy una nueva mala noticia. Tal y como ha informado el Departamento de Trabajo, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió, sorpresivamente, en 36.000 y llegó la semana pasada a 482.000.

Es el mayor incremento en ocho meses y la mayoría de los analistas había calculado que la cifra de solicitudes bajaría de 444.000 a 438.000. Es probable que los aumentos en las cifras se deban, en parte, a la presentación de solicitudes con retraso después de los despidos de trabajadores que habían sido contratados para la temporada de ventas de fin de año.

También conoció hoy el mercado el índice de la Fed de Filadelfia de enero, que tampoco estuvo a la altura de lo esperado. Se ubicó en 15,2 puntos, frente a los 18 que esperaban los analistas. El dato es más bajo en comparación con el mes anterior, que fue de 22,5.

Además, la entidad privada de análisis The Conference Board ha hecho público hoy el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos, que avanzó un 1,1% en diciembre, con lo que encadena nueve meses de subidas consecutivas. Este índice, que pretende ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó en 106,4 puntos el mes pasado, después de subir el 1% en noviembre y el 0,3% en octubre, y supera el aumento del 0,7% que habían previsto algunos analistas.

"El índice apunta hacia una economía que se encuentra en un estado de incipiente recuperación", dijeron los responsables de la entidad, que detallaron que la tasa de crecimiento de los últimos seis meses, entre junio y diciembre, se situó en el 5,2%, una cifra "sustancialmente más alta" que la de los primeros meses del año.

Petróleo

Por su parte, el Departamento de Energía informó hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron inesperadamente en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 330,6 millones, frente al incremento de 2,4 millones de unidades que esperaba el mercado. Así, el barril de petróleo de Texas bajó hoy el 2,13% en el mercado neoyorquino y terminó a 76,08 dólares.

También influyó en la caída del petróleo que el dólar, divisa en que se intercambia esta materia prima, volvió a subir su precio frente al euro, se cambió a 1,40 dólares, que continúa a la baja ante las dudas sobre la solvencia de Grecia.

Datos micro

En el plano empresarial, la batería de resultados corporativos que está viviendo la semana sigue acaparando la atención de los inversores, especialmente en el sector bancario. Hoy le ha tocado el turno a Goldman Sachs, que ha batido con creces las expectativas, tras registrar un beneficio de 4.950 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, ó 8,2 dólares por acción, por encima de los 5,18 dólares por título que esperaban los analistas de Bloomberg.

El banco estadounidense se confirmó como uno de los triunfadores de la reciente crisis financiera tras obtener un beneficio neto de 12.192 millones de dólares (6.825 millones de euros) en 2009, lo que representa seis veces más que en el ejercicio precedente, tal y como informó la entidad.

También presentó resultados la compañía estadounidense de fotocopiadoras y reprografía Xerox, que duplica su beneficio en 2009 tras disparar sus ganancias en el cuarto trimestre y batió igualmente las expectativas de los analistas. La multinacional obtuvo un beneficio neto de 485 millones de dólares (345 millones de euros) en 2009.

La consejera delegada de Xerox, Ursula Burns, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por la compañía en un año "difícil" y destacó la recuperación observada en el cuarto trimestre en varias áreas, incluyendo economías emergentes.

Siguiendo con los resultados empresariales, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, informó que obtuvo un beneficio neto de 241,5 millones de dólares (172 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que prácticamente supone multiplicar por cuatro su resultado del mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación de la mayor cadena de cafeterías a nivel mundial alcanzó los 2.722,7 millones de dólares (1.935,4 millones de euros), un 4,1% más, gracias al crecimiento del 19% de sus ventas internacionales, mientras que en EEUU aumentaron un 1%.

En el sector tecnológico, han destacado los resultados de eBay, que aumentó sus ingresos un 2,17%, -su primer incremento de beneficios en más de un año- y ha logrado tirar con fuerza hacia territorio positivo. La mayor compañía del mundo dedicada a las subastas en internet, obtuvo un beneficio de 2.389 millones de dólares, en 2009, el 34,25% mas que en el año anterior. Asimismo, eBay informó que la ganancia alcanzó el año pasado los 1,83 dólares por acción, frente a los 1,36 dólares por título que logró en 2008, cuando sus beneficios fueron de casi 1.800 millones de dólares.

Por último, la aerolínea estadounidense Continental obtuvo unas pérdidas netas de 282 millones de dólares (200 millones de euros) en 2009, un 51,9% menos que los 586 millones de dólares (415 millones de euros) que perdió en 2008, a pesar de concluir el cuarto trimestre del año con un beneficio de 85 millones de dólares (60 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.

Sólo las acciones de McDonalds (0,86%) consiguieron cerrar la sesión en positivo.

En el polo opuesto, los títulos del fabricante de aluminio Alcoa (-6,24%) lideraron los abultados descensos de la jornada, junto a las financieras JPMorgan, (-6,77%), Bank of America (-5,94%) y American Express (-2%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-4,62%), DuPont (-3,45%), Pfizer (-3,46%), General Electric (-2,85%), y Merck (-2,24%).