Para controlar el riesgo

Obama anuncia nuevos límites al tamaño y las actividades de la banca

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy nuevas restricciones al tamaño y las actividades de las entidades financieras, que incluirán límites a las operaciones en las que pueden invertir su propio dinero.

El presidente de los EE UU, Barack Obama.
El presidente de los EE UU, Barack Obama.

En un acto en la Casa Blanca en el que compareció junto al ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y el presidente del Comité Bancario del Senado, Chris Dodd, entre otros, Obama afirmó que la medida tiene como objeto controlar el riesgo que asumen los bancos y proteger a los contribuyentes. "Aunque el sistema financiero es hoy mucho más sólido que hace un año, sigue funcionando con las mismas reglas que permitieron ponerlo al borde del derrumbamiento", sostuvo.

La propuesta, explicó Obama, buscará que ningún banco o entidad financiera que lo controle pueda ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo ('hedge fund'), un fondo de capital riesgo, o especular en Bolsa con su propio dinero. También limitará el tamaño de las entidades financieras y las fusiones en el sector.

A lo largo de las próximas semanas, indicó Obama, colaborará con el Congreso para redactar un proyecto de ley de reforma del sistema financiero que imponga más garantías para los consumidores.

"Mi determinación a reformar el sistema se ve reforzado cuando veo un retorno a las viejas costumbres por parte de las empresas que luchan contra la reforma, y cuando veo beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden prestar más dinero a las pequeñas empresas o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito", destacó el presidente estadounidense.

Según declaró, "es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria".