_
_
_
_
_
Continuidad en el equipo de fútbol

Guardiola renueva con el Barcelona hasta 2011

La continuidad de Pep Guardiola (Santpedor, 1971) como entrenador del Barça ha puesto punto y final a uno de los asuntos que más preocupaba últimamente al barcelonismo: la posibilidad de no garantizarse la continuidad del arquitecto de los éxitos del equipo.

El presidente del Barcelona F. C., Joan Laporta, y el entrenador Josep Guardiola.
El presidente del Barcelona F. C., Joan Laporta, y el entrenador Josep Guardiola.Efe

"En ningún sitio estaré como aquí", ha dicho el técnico del Barça y eso que parecía que Guardiola estaba entre la espada y la pared. Se hablaba de que el técnico no quería interferir en el proceso electoral, que se abrirá próximamente, pero hoy el técnico desveló que su decisión la ha tomado con independencia de quien sea el futuro presidente.

Laporta y Guardiola han apalabrado la continuidad del técnico, pero el contrato lo firmará el próximo presidente del club, quien se haga cargo de la entidad a partir del 1 de julio, el primer día del club sin Laporta como presidente del Barça.

Guardiola ha puesto de acuerdo a todo el barcelonismo. Su mensaje de que el equipo iba a "persistir" en el esfuerzo, su idea de que "el esfuerzo depende de cada uno", más allá del talento "que depende de la inspiración" ha calado hondo y los resultados le han dado la razón.

Desde que Guardiola se hizo cargo del equipo, el 17 de junio de 2008, el Barça se ha hecho con todos los títulos. Cerró una temporada inmaculada, con triunfos en la Liga, la Copa, la Champions, la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de Clubes, pero sobre todo ha impuesto una manera de hacer.

Se acabó de un plumazo con la autocomplacencia que rodeó la última etapa del Barça de Frank Rijkaard, aquel magnífico conjunto liderado por Ronaldinho y que se agotó antes de hora; y el equipo recuperó un fútbol exquisito con el que será recordado.

Guardiola ha marcado un estilo y sus decisiones pocas veces se discuten. En junio de 2008 anunció que no contaba con Ronaldinho, Deco y Eto'o y pocas semanas después el brasileño y el portugués abandonaron el club.

Eto'o se quedó y el camerunés triunfó por todo lo alto, antes de ser traspasado al Inter en una operación que llevó a Zlatan Ibrahimovic al Barça.

Y es que parece que todo está calculado. La cantera ha ganado todavía más su cuota protagonista y tuvo su cenit en Roma, cuando el Barça conquistó su tercera Liga de Campeones y alineó a siete futbolistas criados en La Masia.

A Guardiola le quedan muchos retos por cumplir. Elegido mejor entrenador del año, seguramente el próximo presidente que venga le dará plenos poderes y le ofrecerá la posibilidad de convertirse en el primer 'general manager' del fútbol español, un Alex Ferguson en versión culé.

æpermil;l, mientras tanto, seguramente seguirá envejeciendo mucho más de lo que determinan las leyes de la genética por su afán de tenerlo controlado todo y continuará ampliando horizontes, eso sí, siempre con su fiel ayudante, Tito Vilanova, al lado.

Su continuidad en el Barça le llega dos días después de haber cumplido 39 años, un regalo inesperado, como el que le tributaron los espectadores que como él asistieron a un concierto de la banda musical 'Manel' en el Palau de la Música.

Entonces le cantaron 'el cumpleaños feliz' y le pidieron que se quedara para llevar al Barça al título de la 'Champions' en el Bernabeu. Por el momento, Guardiola ha cumplido con la primera petición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_