_
_
_
_
_
El gasto en débito aumenta

La crisis reduce el gasto con tarjetas Visa de crédito y de empresa en España

La recesión hace que en España el gasto en comercios con tarjetas Visa de crédito y de empresas cayera en 2009 el 4,3 y el 13,9%, respectivamente, mientras que en el caso de las tarjetas de débito aumentó ligeramente, "quizá para controlar mejor el gasto".

Así lo explicó hoy el director general de Visa Europe en España, Luis García, quien añadió que la caída en conjunto del gasto en comercio se debió a que, aunque el número de transacciones en comercios aumentó el 3,7%, hasta 1.300 millones, el valor medio de las operaciones se redujo el 6,8%, hasta 52,2 euros.

"Lo acusado de la crisis" hizo que más de 330.000 empresas cerraran en España y otras aplicaran políticas más estrictas de contención del gasto, y de ahí la caída del 13,9% del gasto en comercios con tarjetas de empresas y del 10% en el número de transacciones, que en total quedó en 54,5 millones.

Sin embargo, esta caída de las transacciones de las empresa se compensa sobradamente con el aumento de las operaciones con tarjetas de crédito y débito, del 5,2 y el 3,5%, respectivamente.

De hecho, en 2009 ya más de 716 millones de transacciones se hicieron a través de tarjetas Visa de crédito y más de 625 millones con las de débito.

Con estos datos, García señaló que Visa se mantiene como el "líder indiscutible" en volumen de gasto y preferencia de marca por los consumidores y entidades financieras en España.

Aún así, fijó como prioridades para 2010 apoyar a las entidades financieras de Visa en la migración al chip EMV, o incrementar el flujo de transacciones de los cajeros a los comercios.

La compañía también tratará en este ejercicio de "mantener o reducir" el bajo nivel de fraude del mercado español y potenciar nuevos sectores y canales, entre ellos, los abonos de bajo importe a través de pagos sin contacto.

En este último campo en el que el presidente y consejero delegado de Visa Europe, Peter Ayliffe, insistió en que hay un gran recorrido, por lo que la compañía espera un crecimiento significativo.

Ayliffe recordó que Visa Europa obtuvo un beneficio antes de impuesto de 54 millones de euros en 2009, año en el que 1 de cada 9 euros gastados en este continente se pagaron con una tarjeta de esta compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_