Combinará los contenidos libres y los de pago

'The New York Times' cobrará por ver parte de sus contenidos en internet a partir de 2011

'The New York Times' confirmó hoy que comenzará a cobrar por leer algunos de sus contenidos en internet a principios de 2011 como medida para compensar el descenso de ingresos por publicidad, en la línea iniciada por 'The Wall Street Journal', que ya cobra para leer algunos de sus artículos.

La cabecera estadounidense tiene pensado utilizar un modelo mixto, que combina los contenidos libres y los de pago. Así, los usuarios podrán leer un número determinado de artículos gratis cada mes, y una vez superado ese límite, un mensaje les informará de que si quieren seguir leyendo 'The New York Times' tienen que pagar una suscripción.

Mientras, los suscriptores de la versión impresa tendrán libre acceso al periódico digital. Sin embargo, en el comunicado publicado en 'Nytimes.com', no se desvela cuánto costará suscribirse exclusivamente a la versión digital del periódico y cuál será el límite mensual de artículos que se podrán leer gratis, aunque se sugiere que este límite variará en función de las condiciones económicas y de la demanda de los lectores.

Según el editor de la cabecera, Arthur Sulzberger Jr., aunque pocas publicaciones cobran por el acceso a sus versiones en Internet, muchos periódicos y revistas están estudiando hacerlo. Para el director del periódico estadounidense, el "miedo" que tienen estos periódicos es que los ingresos por suscriptores no compensen las pérdidas en publicidad.

'NYTimes.com' tiene más de 17 millones de lectores cada mes en los Estados Unidos, según Nielsen Online. Por ello, los directivos del periódico consideran que están en una "inmejorable posición para arriesgarse" y apostar por el modelo de pago. No es la primera vez que lo hace, en la década de 1990 probó a cobrar a sus lectores de fuera de Estados Unidos. Además, entre 2005 y 2007 cobró por TimesSelect, una sección de editoriales y columnas.