HSBC inyectó en diciembre 493 millones de euros en su filial mexicana
El banco británico HSBC, una de las escasas entidades de Reino Unido que logró sortear la crisis sin recurrir a ayudas públicas, realizó el pasado mes de diciembre una inyección de capital de 700 millones de dólares (493 millones de euros) en su filial mexicana, según confirmó el director de la entidad azteca, Luis Peña Kegel, al programa de radio 'Fórmula Financiera'.
El directivo precisó que esta inversión tiene un doble propósito. En primer lugar, preparar a la entidad para apoyar el crecimiento económico de México, "lo que va a requerir capital en sectores como el hipotecario, el automotriz, el agropecuario, así como en la pequeña y mediana empresa". Añadió que este crecimiento de activos, de la cartera de créditos, debe ir acompañado de una base sólida de capital. Por eso la expansión del negocio de crédito de HSBC en el país, tiene que ir acompañada de una base de capitalización.
"El segundo uso tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad y la infraestructura de atención a nuestros clientes; eso es básicamente lo que estaremos haciendo en estos tres años, es un esfuerzo en el que vamos a reformar prácticamente 800 sucursales y cajeros automáticos", dijo el banquero.
De este modo, Kegel explicó que tras esta inyección de capital, el segundo mayor banco mundial por capitalización ha invertido en su filial un total de 3.000 millones de dólares (2.113 millones de euros).
"Cuando (HSBC) inyecta recursos a un país, quiere ver por un lado que haya crecimiento y por otro un par de negocios que le pueda rentabilizar esa inversión de capital", dijo el directivo, quien expresó su confianza en que la economía mexicana haya superado ya lo peor de la crisis económica.