Cobra 210 millones para inversiones en la obra

Sacyr recibe el primer anticipo del Canal de Panamá

La autoridad del Canal de Panamá ha certificado el pago de los primeros 300 millones de dólares (210 millones de euros) al consorcio que lidera Sacyr en las obras del tercer juego de esclusas. Se trata del primero de los anticipos, de una serie de tres, fijados en el pliego de condiciones del contrato.

Sacyr ha empezado a recibir frutos del espectacular proyecto de ampliación del Canal de Panamá. En la jornada de ayer comunicó la primera certificación, de 300 millones de dólares (210 millones de euros) en una obra que ejecuta en equipo con Impregilo, Jan de Nul y la firma local Cusa.

El cobro llega con algunas semanas de retraso ante las diferencias entre los propios miembros del consorcio a la hora de sentar sus responsabilidades y el posterior registro de una sociedad anónima local. Solventadas las diferencias entre los socios, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha procedido a anticipar la citada cantidad.

Según el contrato de construcción adjudicado por Grupo Unidos por el Canal, en la que Sacyr es socio mayoritario con el 48% del capital, los 300 millones de dólares se dedicarán a la compra de plantas de machaqueo, de hormigón, de enfriamiento de áridos, equipos de generación o maquinaria auxiliar.

SACYR 1,28 -1,01%

Los trabajos en el Canal comenzaron el 25 de agosto y están en una primera fase de movimiento de tierras, tala, desbroce y reubicación de la flora y fauna antes de que entre en juego la maquinaria pesada.

Grupo Unidos por el Canal se alzó el pasado verano con la mayor actuación dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, valorada en 3.200 millones de dólares.

Tras la adjudicación, fuentes de la propia ACP aseguraron que el consorcio de Sacyr obtendrá un resultado bruto de explotación de entre un 10% y un 12%. Unas cifras que, en el mejor de los casos, derivarían en un Ebitda para la firma española de unos 184 millones de dólares a lo largo de la obra.

500 millones para Hochtief en EE UU

La constructora germana Hochtief, controlada en un 30% por ACS, se ha adjudicado las obras de la nueva academia de Policía de Nueva York. Una actuación valorada en 656 millones de dólares (452 millones de euros) que acometerá a través de su filial local Turner (controla el 50% del consorcio ganador).

Proyectadas en el área de Queens, las instalaciones sumarán 140.000 metros cuadrados de superficie y están diseñadas para acoger a unos 2.000 alumnos. El inmueble se dividirá en dos zonas, la primera habilitada como área de enseñanza y una segunda de entrenamiento físico.

También en Estados Unidos, el grupo germano comunicó ayer que ha ganado el contrato de construcción de un centro de formación en el instituto tecnológico de Atlanta.

El importe en este caso es de 43 millones de euros para unas dependencias que contarán con 20.000 metros cuadrados de superficie e incluirán laboratorios científicos, salas de conferencias y distintas aulas. El organismo concedente ha marcado como fecha de fin de obra el mes de mayo de 2011.