Para resolver los problemas internos

Sebastián se ofrece a mediar entre Sacyr y la dirección de Repsol

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ofreció hoy a mediar entre el principal socio de Repsol, la constructora Sacyr (20%), y la dirección de la petrolera presidida por Antonio Brufau para resolver las diferencias entre ambas partes.

Sacyr y La Caixa pactarán el relevo de Brufau como presidente de Repsol
Sacyr y La Caixa pactarán el relevo de Brufau como presidente de Repsol

"Si nos piden mediación y echar una mano, siempre estamos dispuestos. Lo que nos preocupa es si hay algún daño a alguna empresa o a alguna compañía estratégica", afirmó el ministro en un acto de presentación de un informe sobre las TIC y la Presidencia española de la UE.

Sebastián explicó que la postura de partida del Gobierno es de "no intervenir" en las desavenencias en Repsol, a la vista de que "es un tema de una empresa privada, de gobierno corporativo". Sin embargo, insistió en el interés del Ejecutivo por la buena marcha de Repsol y precisó que su departamento "ayudará" si se lo pide el "presidente" de la petrolera, esto es, Brufau.

"Lo importante es que no haya ningún daño. Estamos a disposición del presidente (de Repsol) si cree que podemos ayudar, pero si nos nos llaman no vamos a intervenir", añadió.

REPSOL 10,13 -3,62%
SACYR 2,39 2,05%

Tras los comentarios en prensa acerca del descontento de Sacyr con Brufau y de la búsqueda de candidatos a sustituirle, la dirección de Repsol convocó el pasado viernes un consejo de administración extraordinario para ratificar al directivo y su gestión. Los tres consejeros de Sacyr se ausentaron de la reunión.

Almacén nuclear

Por otro lado, Sebastián, recordó hoy que la competencia sobre los almacenes de residuos radiactivos corresponde al Estado, a la vez que negó la existencia de una "polémica" al respecto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras la presentación de un informe elaborado por las asociaciones empresariales europeas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sebastián afirmó que "no hay ninguna polémica", quizás sí una "mala interpretación" de sus palabras.

Sebastián dijo que el Gobierno tiene un "debate fructífero" con las comunidades autónomas sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, que pretende instalarse en la provincia de Guadalajara, y señaló que es un asunto que cuenta con la "unanimidad del Parlamento". "Todo el mundo tiene libertad para decir, pero las competencias son del Estado", concluyó el ministro de Industria.

El presidente de Castilla-La Mancha mostró hace unos días su rechazo a esta iniciativa e insistió en que "esta región ya ha contribuido de manera suficiente con la energía nuclear".