_
_
_
_
Análisis

El bolívar no devalúa el potencial de Suramérica

Los analistas descartan que otros Gobiernos opten por medidas similares a la tomada por Chávez

La Bolsa ha descontado ya el efecto de la devaluación del bolívar venezolano, que los analistas descartan que pueda contagiarse a otros países de Latinoamérica, al menos los más importantes para las empresas españolas. El mercado ya contaba con que se produciría la devaluación, que pretende adecuar el tipo de cambio oficial con el real, el del mercado negro.

El bolívar fuerte, que se cambiaba a 2,15 unidades por dólar, se cambia ahora a 2,6 para las importaciones públicas en sectores básicos, como los alimentos y maquinaria pesada, y para importaciones públicas. Para el resto de sectores el cambio es de 4,3. Citi considera que está en línea con su previsión, que apuntaba a 3,35 unidades por dólar. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, cree que "quizás la sorpresa es la cantidad, aunque hay quien lo esperaba peor".

El impacto de la decisión, tomada el viernes 8, se notó en la Bolsa el lunes, con una caída del 0,73% del Ibex, arrastrado por Telefónica, que ha visto como el dividendo de su filial pierde la mitad de su valor, 1.000 millones de euros. Álvaro Rodríguez, de la mesa de Oddo en España, reconoce que temían "que se especulara con Latinoamérica, pero no parece que se haya ido por ese camino".

"España es interesante de cara a su exposición al continente", señalan en Pictet Funds

"Brasil, México, Chile y Perú tienen menos riesgo, son países más ortodoxos", explica Aguirre. "En cambio, Bolivia, Argentina y Ecuador tienen más riesgo", pero su parte del negocio empresarial español es mucho menor. Salvo Repsol en Bolivia, donde "el riesgo ya está pasado", a juicio de Rodríguez. En Venezuela, "Repsol tiene sus ingresos dolarizados y Duro Felguera tiene un contrato importante en bolívares, pero referenciado a euros", explica Aguirre.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en Iberia y Latam, considera que Latinoamérica es una de las regiones más interesantes para 2010. "Goza de superávit, de limitada deuda externa y economías capaces de crecer entre un 3% y 6% al año. Brasil, México, Chile, Perú y Colombia forman parte de los países considerados. De hecho España puede tener un año muy complicado pero el mercado español es interesante de cara a su exposición a Latinoamérica. Sin embargo en Venezuela y Argentina los mercados son poco líquidos y hay demasiadas sorpresas, explica."

La devaluación será positiva para el crédito y el consumo internos de Venezuela, considera Citi, pero ya ha provocado presiones inflacionarias. El Gobierno cerró 70 comercios durante 24 horas acusados de subir los precios. La inflación sólo se frenará, señala Citi, por la debilidad de la demanda agregada y la existencia de un tipo de cambio en el mercado negro superior a las 4,3 unidades.

Para mantener el cambio fijo del bolívar el Gobierno venezolano emitía bonos para captar capital y comprar dólares, que insuflaba al mercado nacional para controlar el precio real del billete verde. El precio del bono venezolano a 10 años se había depreciado un 43% desde febrero de 2009 hasta el viernes pasado; en esta última semana se ha recuperado un 5%.

El petróleo, que se vende en dólares, representa la mayoría de los ingresos públicos. Ahora el Estado venderá caro y comprará barato. "Puede facilitar las exportaciones", explican desde Pictet Funds, así como "evitar inversiones especulativas sobre la divisa".

Simon Lue-Fong, gestor de Pictet Funds Latin American Local Currency Debt, considera que el tipo de cambio fijo de Venezuela puede sufrir si el país entra en problemas económicos. "En esos momentos aumenta la presión para eliminar el tipo de cambio fijo, lo que puede desembocar en una nueva y elevada devaluación". En el resto del continente considera que la dinámica de oferta y la demanda sigue favorable para la deuda en moneda local. "Recientemente ha destacado Chile por el buen comportamiento del peso y Colombia por la subida de la cotización de sus bonos tras una bajada en 50 puntos básicos en los tipos de interés".

Telefónica pierde un 3,6% en la semana

Los analistas de Bolsa han coincidido de forma casi aplastante en que la decisión de Chávez ha hecho daño a Telefónica, pero también en que el gigante español podrá superarlo. La mayoría de expertos han revisado a la baja su valoración, pero el efecto ha sido pequeño. El precio objetivo de consenso recogido por Bloomberg ha bajado de 20,90 euros a 20,80 euros.Los mercados sí han acusado el castigo monetario y Telefónica ha perdido un 3,6% esta semana, cerrando en los 18,425 euros. No hay peligro de que siga bajando, según Natalia Aguirre, de Renta 4. "En cuanto llega a 18 o 18,5 ya entra dinero. Lo de Venezuela ha sido una excusa para tomar beneficios".Álvaro Rodríguez, de la mesa de Oddo en España, subraya que es un hecho excepcional y no tendrá impacto sobre el conjunto de negocio. "Cotiza a ratios en línea con el sector, pero el crecimiento a medio plazo lo prevemos mayor y además tiene mucha visibilidad en el dividendo". Oddo Securities ha bajado su precio objetivo de 21 a 20 euros.Rodríguez prevé que Telefónica se quedará en la parte baja de sus guías de resultados para 2010. Venezuela es el segundo país de Latinoamérica que más aporta a los resultados, después de Brasil. Iván Sanfélix, analista de Renta 4, calcula que la parte correspondiente de los ingresos caerá del 11,5% al 6,1% y los resultados del grupo antes de impuestos caerán un 3,5%. "Se notará, pero no es catastrófico".

Archivado En

_
_