Política nacional

Blanco advierte de que la política del PP es volver al origen de la crisis

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que "la receta" del PP frente a la crisis es "reeditar" las políticas que desembocaron en su origen y ha señalado que, cuando los populares salieron del Gobierno, dejaron una economía con "demasiado ladrillo y muy poca productividad".

En la cena de Año Nuevo del PSC-PSOE, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander ante 1.400 afiliados y simpatizantes socialistas, Blanco ha subrayado que el planteamiento del PP y de su líder, Mariano Rajoy, frente a la situación de la economía es "volver al pasado" y regresar a la política que llevó "a una grave crisis inmobiliaria".

Blanco ha acudido a esta cena junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, y el responsable de Política Municipal de los socialistas, Antonio Hernando.

El vicesecretario general del PSOE ha aseverado que, cuando el PP salió del Gobierno en 2004, dejó una economía que "aparentemente" gozaba "de una buena salud" pero que, en realidad, era igual que las personas que parecen sanas, "pero tienen un grandísimo colesterol".

"A nuestra economía le pasaba eso: demasiado ladrillo y poca productividad", ha remarcado.

Blanco ha criticado que las propuestas populares frente a la crisis pasan por abaratar el despido y "recortar" los servicios públicos.

Ha insistido en que, en cambio, el PSOE ha dicho desde el primer momento que en esta crisis "no puede quedar nadie en la cuneta" ni se puede "abrir una fractura social que perjudique a los más débiles".

Y ha añadido que hay motivos para la esperanza, ya que, según ha asegurado, en los próximos días se abrirán las mesas de diálogo con sindicatos y empresarios para abordar reformas y hacer frente a los "desafíos".

El ministro ha resaltado que al Gobierno le hubiera gustado tener el apoyo del PP, pero ha lamentado que no se puede contar con este partido "para resolver los problemas de España".

"Quieren que los problemas sean cada vez mayores, para ver si Rajoy tiene así la oportunidad de llegar a La Moncloa en 2012", ha dicho.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, también ha opinado que el PP quiere llegar al Gobierno "cabalgando sobre la crisis" y utiliza esta situación "en su propio provecho partidista".

La ministra ha criticado que el PP quiere "la cuadratura del círculo", que bajen los impuestos y que se destine más dinero a Sanidad o Educación, aunque "no dicen de dónde recortarían" para obtener esa financiación.

"Ellos recortarían prestaciones sociales, pero nosotros no les vamos a hacer caso", ha recalcado Salgado, que ha destacado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "enseña ahora la patita" porque habla "de abaratar el despido" y recortar derechos de los trabajadores.

Salgado ha afirmado que el PP va a seguir en la oposición "mucho tiempo" y ha censurado que la política de los populares es la de "toma el dinero y corre".