_
_
_
_
Nuevo récord histórico

La Bolsa española repartió 33.892 millones entre sus accionistas en 2009, un 19% más

Las cotizadas españolas repartieron el año pasado entre sus accionistas 33.892 millones de euros, un nuevo récord histórico y el 19% más que un año antes, según los últimos datos facilitados hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De ellos, 32.298 millones correspondieron a dividendos, 1.590 millones a primas de emisión y 3,83 millones a devolución de aportaciones. La diferencia con el ejercicio anterior prácticamente iguala la de 2008 respecto al año anterior, ya que el pasado año las sociedades que cotizan en la Bolsa española pagaron a sus accionistas rentas brutas en concepto de dividendos por valor de 28.065 millones de euros, el 20% más que en 2007 y el triple que ejercicio anterior.

En 2007 el pago al accionista se incrementó el 7% respecto a 2006, y su importe prácticamente igualaba el total abonado en este concepto por las sociedades cotizadas entre 1990 y 1997. Según los datos de BME, una gran parte de los casi 34.000 abonados en 2009 correspondió al dividendo extraordinario repartido por Endesa en febrero, que fue de 4.556 millones, y sin el cual la retribución al accionista hubiera sido sólo un 3,2% mayor que un año antes.

Asimismo, en esta ocasión varias de las empresas cotizadas decidieron adelantar a diciembre el pago de sus dividendos para beneficiar fiscalmente a sus accionistas ante la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, con efectos desde el 1 de enero.

Dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Ejecutivo aprobó el pasado 26 de septiembre un aumento de la tributación de las rentas del ahorro del 19% para los primeros 6.000 euros, y del 21% en adelante. Esta tributación grava todos los instrumentos de ahorro existentes, desde incrementos patrimoniales, hasta depósitos bancarios, libretas de ahorros, seguros y dividendos.

En total veintinueve empresas cotizadas, entre ellas doce de las que componen el Ibex-35, decidieron anticipar a diciembre el pago al accionista que tradicionalmente se realizaba a mediados de enero y distribuyeron 2.906 millones de euros ese mes.

Las cotizadas del Ibex que adelantaron el pago de dividendos a diciembre fueron Acciona, Banco Popular, Banco Sadadell, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Criteria, Enagas, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Mapfre y Repsol. No obstante, Hacienda se llevó el pasado año más de 6.000 millones de euros en concepto de impuesto aplicados a las retribuciones al accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_