Es la mayor feria de móviles del mundo

El congreso móvil de Barcelona negocia descuentos con hoteles

La mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona, está haciendo verdaderos esfuerzos para sortear la crisis. John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la asociación mundial de empresas de comunicaciones móviles, explicó ayer en rueda de prensa que los organizadores del evento han hecho este año un esfuerzo especial para lograr mantener el número de expositores. En esta edición, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero, serán unos 1.300, los mismos que en 2009.

Para ello, la organización ha acordado con los hoteles barceloneses contener los precios "antes, durante y después" del congreso para los participantes, a la vez que han llegado a pactos con la compañía Spanair y la alianza de aerolíneas Star Alliance para rebajar hasta un 30% el precio de los vuelos, informa Efe. Los profesionales españoles que quieran acudir al salón, además, gozarán de descuentos de hasta un 70% en el precio de la entrada el jueves 18 de febrero.

"Estamos intentando montar un paquete que resulte atractivo", dijo Hoffman, que confía en que el número de reservas aumente en los próximos días, a medida que se acerque la fecha de inicio de la feria, que espera reunir a un total de 47.000 participantes.

Pese a que habrá bajas sonoras como la de Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, la feria prevé ocupar este año un 4% más de espacio expositor. Alcatel, Ericsson, Telefónica o Vodafone, son algunos de los participantes. Respecto a la ausencia de Nokia Hoffman ha señalado que esta compañía participará en el evento a través de Nokia Siemens Network (NSN), sociedad conjunta con Siemens dedicada a la fabricación de equipos de telecomunicaciones.

El GSM se celebra en Barcelona desde 2006 y permanecerá ahí como mínimo hasta 2012, según Hoffman. "No hemos decidido aún qué haremos después, pero ojalá nos pudiéramos quedar". Según la organización, el congreso tuvo en 2009 un impacto económico de unos 220 millones de euros en la ciudad de Barcelona y su entorno, lo que se tradujo en 5.670 puestos de trabajo.

El presidente de Google, entre los asistentes

Los responsables del congreso confirmaron la asistencia al evento del presidente de Telefónica, César Alierta; del máximo responsable de Vodafone, Vittorio Colao, y de Ericsson, Hans Vestberg; de los presidentes de Huawei Communications, Guo Ping, y de Google, Eric Schmidt; del director general de Adobe, Shantanu Narayen, y del director ejecutivo de Spotify, Daniel EK. También estará la reina Rania de Jordania, que dará una conferencia sobre comunicaciones móviles y educación.

La feria incluirá múltiples charlas desde las que se tratará de abarcar todo el ecosistema de las comunicaciones móviles. Se hablará, entre otras cosas, del rol de estas comunicaciones en sectores verticales clave y, sobre todo, se dará especial importancia al mundo de las aplicaciones móviles, en constante evolución, con el evento App Planet.