_
_
_
_
_
Renault redujo un 3,1% sus ventas en 2009

La Junta de Castilla y León asegura que el Clio seguirá en Valladolid

El Clio III "va a seguir fabricándose en Valladolid hasta 2012 o 2013", según aseguró ayer el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. El consejero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, afirmó que "Renault no ha sabido trasladar la información" sobre la siguiente generación de este modelo, denominada técnicamente Clio IV.

Al respecto, el portavoz indicó que la multinacional francesa ha "garantizado" que se seguirá con este modelo en Valladolid "hasta que se sustituya por un nuevo coche".

Advertencia de la CE

Por su parte, la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, señaló ayer que el Ejecutivo comunitario ha pedido explicaciones a Francia en relación a las ayudas a Renault. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido entrevistarse con el presidente del grupo, Carlos Ghosn, después de que la prensa filtrara la información de que la cuarta generación del Clio iba a dejarse de producirse en Francia y en España para concentrar la fabricación en Turquía. Un portavoz de Sarkozy explicó a Bloomberg que el encuentro se producirá probablemente mañana.

La Comisión Europea argumenta que el 9 de febrero de 2009 recibió garantías del Gobierno francés de que el plan de ayudas de 6.000 millones de euros para Renault y PSA Citroën no exigiría condiciones de mantener las plantas de producción en Francia. Sin embargo, Sarkozy declaró el pasado miércoles que, si bien sería "absurdo" intentar bloquear la decisión de Renault de trasladar la producción, el Gobierno sí tenía el "deber" de reaccionar.

Renault redujo un 3,1% sus ventas en 2009 con 2.308.626 vehículos, informó ayer el grupo.

Más presencia estatal

El Estado francés es accionista de Renault con el 15% de las acciones. El ministro de Industria galo, Christian Estrosi, señaló ayer a Reuters que el Ejecutivo se plantea aumentar su presencia en el grupo automovilístico hasta el 20% para consolidar su "influencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_