El grupo de alimentación cambia de estrategia

Sos entra en hostelería de la mano de Central Lechera Asturiana

Sos se ha asociado con Central Lechera Asturiana para aprovechar su red de ventas y entrar en el negocio de la hostelería. Sos trata de reforzar sus ingresos con una actividad a la que hasta ahora no había prestado interés y que representa cerca del 30% del consumo de arroz y aceite.

Puede parecer un cambio menor, pero Sos dio ayer un giro a su estrategia de distribución para dar un impulso a sus ventas. La compañía presidida por Mariano Pérez Claver anunció que se ha asociado con Central Lechera Asturiana para comenzar a introducir sus productos (aceite y arroz) en hostelería.

La empresa de alimentación hasta ahora había centrado su negocio en los canales de distribución tradicionales, es decir, en súper e hipermercados. Sin embargo, el nuevo equipo directivo tras la salida de los Salazar (por el presunto desvío irregular de 230 millones) cree que no haber prestado atención al segmento Horeca (hostelería, restauración y catering) ha perjudicado sus resultados. Aunque puede ser un error reparable. La empresa de alimentación asegura que cerca del 30% del consumo en España de arroz y aceite se concentran en este canal. Pese a que no cuantifica los posibles ingresos gracias a una actividad a la que no había prestado atención, califica el acuerdo como "estratégico" a la hora de "desarrollar e impulsar el negocio de fuera del hogar", según apunta el director general de Sos España, Juan José Landazuri.

En cuanto a cómo se materializará la alianza, Sos explicaba a la CNMV que va a apoyarse en la red de distribuidores independientes del grupo cooperativista asturiano. Estos se encargarán de comercializar de manera progresiva los productos que englobará dentro de la gama Profesional de Hostelería. Serán productos diseñados para este canal y, por tanto, diferentes a los que Sos tiene actualmente en el mercado.

DEÓLEO 0,03 -3,51%

Es decir, el acuerdo supondrá un refuerzo para las ventas de Sos, aunque se verá mermado una vez venda, tal y como tiene previsto, su división de arroz. Sos ya anunció hace meses que tiene intención de desprenderse de este negocio para reforzar su caja y disminuir su elevada deuda, que ronda los 1.300 millones de euros.

También hay que tener en cuenta que los productos para Horeca serán muy diferentes en características y precio a los de los híper. Por ejemplo, en distribución Sos quiere reforzarse en aceites de oliva de gama alta (los de mayor margen), pero en hostelería predominan los aceites de girasol cuyo precio de venta es significativamente menor. El acuerdo con Central Lechera Asturiana también incluye campañas de comunicación conjuntas.

La cifra

777,2 millones de euros aportó la división aceitera a Sos hasta el tercer trimestre. Se trata de su negocio estratégico para los próximos años.

Otra sociedad de los Salazar en concurso de acreedores

El Juzgado Mercantil Número Nueve de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Asesoría Financiera Carranza, participada por Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo Sos.

Este concurso se suma a los que tramitan los juzgados madrileños para ocho sociedades controladas por los hermanos Salazar, quienes fueron destituidos antes del verano por el presunto desvío de 230 millones de euros a sus sociedades patrimoniales.

Según Europa Press, la documentación aportada al juzgado por Asesoría Financiera Carranza apunta el "estado de insolvencia inminente" de la sociedad. El auto recoge la imposibilidad de atender las obligaciones de próximo vencimiento del préstamo sindicado concertado por la sociedad solicitante por importe de 107.044 euros.