_
_
_
_
Tormenta en la primera petrolera española

Minoritarios, sindicatos y Eskenazi apoyan al presidente

A medida que avanzaba la jornada de ayer se sucedieron las muestras de apoyo a la gestión de Antonio Brufau desde círculos íntimamente relacionados con Repsol, una circunstancia que no dejó de resaltarse desde distintos estamentos de la petrolera.

En una especie de juicio paralelo al que tendrá lugar esta mañana en el consejo, los primeros en aplaudir el plan estratégico y desear la permanencia de la cúpula directiva de Repsol fue la asociación de accionistas minoritarios Aemec. "Estamos de acuerdo con una gestión que busca la creación de valor de forma sostenida", sostiene el abogado Ángel Fernández Albor desde el despacho Cremades y Calvo Sotelo, desde donde se articulan las acciones del colectivo de pequeños accionistas. "Estamos en contra de vender activos para alimentar dividendos extraordinarios", añadió Fernández.

Horas más tarde era el Grupo Petersen, controlado por el empresario argentino Enrique Eskenazi y propietario del 15% de la filial YPF, quien se alineaba con Brufau a través de un comunicado.

Faltaban los sindicatos, y CC OO, UGT y STR estuvieron por la tarde contra quienes buscan un golpe de timón en Repsol.

Desde UGT, por ejemplo, se manifestó que sólo a los inversores especuladores les puede interesar un cambio que impulse ganancias rápidas a costa de desinversiones. En UGT afirmaron que "sería motivo de conflicto laboral que se produzcan ventas, porque eso es tanto como recortar el empleo".

Informes a favor

Los analistas de Caja Madrid califican de "positiva" la reunión del consejo. Creen que la batuta de Brufau ha llevado a la firma a una "necesaria reestructuración de actividades" y que el recorte del dividendo no es un caso aislado. ING y BPI ven improbable que Brufau se marche.

Más información

Archivado En

_
_