_
_
_
_
Pedro Pérez reclamó ayer más ayudas

Los promotores reclaman avales de 60.000 euros para la compra de casa

Como si de una desesperada y tardía carta a los Reyes Magos se tratara, el presidente del grupo de las mayores inmobiliarias, Pedro Pérez, reclamó ayer más ayudas, como avales de 60.000 euros por piso, capaces de reanimar a la demanda. De lo contrario, se destruirán otros 200.000 empleos.

El responsable del lobby de las grandes promotoras (ya no debería denominarse el G-14 después de las bajas de Colonial, Renta Corporación o Parquesol) no quiso mostrarse desagradecido con las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno, pero sí admitió que muchas no han funcionado ni lo harán con la magnitud suficiente como para sacar al sector de su grave crisis.

El discurso de Pérez no dejó lugar al optimismo. Con las últimas cifras disponibles, los promotores temen que 2009 haya cerrado con un volumen de viviendas en construcción (concepto que engloba no sólo las iniciadas en ese ejercicio) de apenas 390.000 casas, cuando en 2006 ese indicador alcanzó 1,1 millones de pisos.

Dado que se mantienen las malas perspectivas relativas al empleo y el acceso a la financiación, temen que las ventas este año se estabilicen en el entorno de las 250.000, "por lo que a mediados de año se producirá el punto de inflexión en el que por primera vez en este ciclo el número de viviendas terminadas será inferior al de las casas vendidas, momento en el que comenzará a absorberse el stock", explicó Pérez ayer en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

æpermil;sta es la situación a la que no quiere llegar el sector promotor. "Aunque será una buena noticia que el stock actual, de unas 800.000 casas, comience a reducirse; hay territorios (ver gráfico) donde el excedente es mínimo, por lo que si no se hace nada para incentivar la puesta en marcha de nuevos desarrollos, habrá tensiones entre oferta y demanda", añadió.

Más crédito con seguros

Precisamente para evitar eso, el responsable del lobby promotor reclamó ayer nuevos incentivos, capaces de lograr lo que han conseguido, por ejemplo, las ayudas a la compra de automóviles. En este sentido, pidió el establecimiento de avales de 60.000 euros por compra de casa, para que no sean sólo los titulares de una vivienda protegida quienes se puedan beneficiar de una financiación con garantía del Estado. También, reclamó una mejora ostensible en las condiciones de acceso a la financiación de hogares y empresas, la puesta en marcha de un plan de promoción del mercado inmobiliario español en el exterior y la extensión a otras regiones del modelo andaluz.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la concesión de créditos blandos para las familias que quieran comprar casa y no dispongan de ahorro previo, con la condición de que el promotor baje el precio del inmueble a su valor hipotecario. "Creemos que es una buena fórmula porque compromete a bancos, inmobiliarias y hogares", señaló Pedro Pérez.

De hecho, y de cara al futuro, los promotores consideran que deberían articularse medidas para facilitar el acceso al crédito de las familias, como generalizar la contratación de seguros y aplicar fórmulas que palíen los gastos asociados a la compra de un piso, como fraccionar el pago de los impuestos que gravan estos bienes, como aprobó Reino Unido. De no hacer nada, el sector se prepara para lo que denominan "una situación de sobreajuste de terribles consecuencias económicas y laborales".

Incentivos puestos ya en marcha

Creación de un nuevo marco legal para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) capaz de incentivar el maltrecho mercado de alquiler.Nuevos incentivos a la conversión de vivienda de precio libre en pisos de protección oficial (VPO) con el objetivo de llegar a un mayor número de compradores.Prórroga de un año más del plazo a partir del cual todos los suelos urbanizables no delimitados deberán regirse por la nueva normativa. La ley en vigor elimina los elementos especulativos que fijaban el valor del terreno en función de su aprovechamiento urbanístico futuro y no según la situación presente de la parcela.Mejora en el tratamiento fiscal de la rehabilitación y el alquiler, incluida la figura del arrendamiento con opción a compra. El objetivo es equiparar sus deducciones con las de la adquisición.

Más información

Archivado En

_
_