Exigen asignaturas de tecnología

Economistas más informatizados

El Registro de Auditores de Sistemas de Información (RASI) del Consejo General de Colegios de Economistas y la Fundación Fundetec se reunieron ayer en Zaragoza para reivindicar una mayor formación de los futuros profesionales que salgan de las facultades de Económicas y Empresariales.

El colectivo detecta una falta de conocimientos de tecnología necesarios para desarrollar la labor de asesoramiento, sobre todo, en economistas que trabajan en pequeñas empresas. Esto impide que muchas compañías aboguen por la implantación de las tecnologías, lo que limita su productividad y eficiencia.

En este sentido, el encuentro, que contó con la colaboración del Colegio de Economistas de Aragón y la presencia del viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, sirvió también para impulsar la figura de los "asesores TIC de proximidad", coordinados por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para asistir a las empresas de la región. Sin embargo, se reconoció que su impacto es limitado al no ser suficientemente conocido.

Los economistas asistentes aprovecharon también la cita para solicitar la existencia de un sistema universal estandarizado de certificación y de sistemas de información que garantizasen la identidad de cada empresa o usuario en el entorno digital y facilitase su divulgación y conocimiento.

Pusieron como ejemplo a seguir a la Agencia Tributaria y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.