_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La carrera por la divisa débil

Quizá sea casualidad. Pero si el viernes pasado Venezuela devaluaba su moneda -y la acercaba mínimamente a los precios que se pagan en el mercado negro-, un día antes el Ejecutivo japonés cambiaba el discurso oficial respecto a la conveniencia de un yen fuerte. Y se pronunciaba a favor de una depreciación que aumente la competitividad de su industria. Respecto a España, son multitud los analistas que lamentan la imposibilidad de una devaluación, y abogan por tanto por la llamada "devaluación interna", que no es otra cosa que bajar precios y salarios.

Las perspectivas también son mayoritariamente bajistas para la libra esterlina, y el dólar estadounidense sigue presa de los sempiternos déficit por cuenta corriente y comercial, que convierten al billete verde en rehén de las entradas de capital extranjero. Adicionalmente, el programa de expansión del balance de la Reserva Federal supone un potencial lastre para la divisa.

Son varios los puntos de vista que apuntan hacia la devaluación de las monedas: en unos casos para mantener la competitividad, en otros como fórmula de ajuste económico y en otros como consecuencia de las medidas anticrisis. Pero sólo un puñado de países pueden presumir de tener el viento a favor de su moneda: China -que se resiste a revaluar el yuan-, algunos emergentes como Brasil u oasis de paz y tranquilidad como Noruega, divisa recomendada por Credit Suisse en su último informe.

¿Es sólo un producto de la incertidumbre actual? Quizás. Pero no son pocas las voces que, a lo largo de la crisis, han alertado del riesgo de un rebrote proteccionistas. Y normalmente la valoración de la divisa es la primera parte de este debate. Credit Suisse tiene claras sus bazas: comprar coronas noruegas y divisas asiáticas que no sean el yen japonés. Quizás no sea proteccionismo, sino simplemente el reequilibrio del poder económico. nrodrigo@cincodias.es

Archivado En

_
_