Recorte de empleos

Seat prescinde de 330 directivos, casi la mitad con prejubilaciones

El comité ejecutivo de Seat aprobó ayer un recorte de entre 300 y 330 directivos y mandos intermedios (gerentes, supervisores de área y administrativos), que realizará en el primer trimestre de este año. Esto supone alrededor del 6% de las 5.750 personas que no participan en los trabajos de producción de las factorías.

La filial de Volkswagen anunció ayer que espera que unos 130 empleados, el 40% del ajuste total, abandonarán la empresa escalonadamente a través de prejubilaciones cuando cumplan los 60 años. El resto recibirá la extinción de contrato individual con indemnizaciones de 60 días por año. La compañía no ha cerrado las listas de afectados, que se configurarán por áreas.

El presidente de Seat, James Muir, avanzó en noviembre pasado la intención de reestructurar la cúpula directiva de la compañía, a la que acusó de "falta de liderazgo". El ajuste aprobado ayer persigue también una renovación de los cargos directivos, puesto que la empresa acordó la contratación de 150 personas de un perfil comercial durante este año, con lo que la reducción de empleo neta se reduce a la mitad.

Las filiales afectadas por la reestructuración son Seat, Centro Técnico, Gearbox, Seat Motor España y Seat Sport. Esta última sociedad será la que recibirá una mayor reducción, que supondrá el abandono de la competición oficial de la marca.

Seat ya ha informado de este plan a la Generalitat, a los sindicatos con representación en el comité (UGT, CC OO y CGT) y a la plantilla, y tiene previsto iniciar de forma inmediata la negociaciones.