_
_
_
_
_
Opción para profesionales cualificados

Financieros y abogados vuelven al aula a enseñar

Con la crisis crece el número de profesionales en las universidades

Examen en un aula
Examen en un aulaBloomberg

Amí lo que me gusta es ser periodista, pero cuando empecé a ver el déficit de RTVE, consideré otra alternativa. Hice mi doctorado sobre Información Económica Radiofónica y comencé a compaginar la profesión con clases en una universidad privada. Así durante nueve años pero ahora, me han prejubilado con 55 años y soy profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid", explica Manuel de Ramón.

No es un caso aislado. La educación se está convirtiendo en una salida interesante para los profesionales cualificados que se han visto afectados por la actual situación económica. El cambio supone aceptar pros y contras, entre ellos, recibir una menor retribución salarial, pero también padecer menos estrés y tener más tiempo libre para otro tipo de actividades.

"Con la crisis ha aumentado el número de directivos y mandos intermedios que se han ofrecido a dar clases en escuelas de negocio", explica Ana Niño, responsable de Carreras Profesionales de Esade.

"Algunos optan por realizar colaboraciones en Universidades o centros privados como fórmula para contribuir a la sociedad y sumar ingresos, otros, sin embargo, prefieren montar pequeños negocios de consultoría " explica Miño, aunque precisa que el sector de las Escuelas de Negocios es reducido, con pequeñas plantillas de profesores y escasas posibilidades de contratación fija.

En cualquier caso, resulta una salida cada vez más barajada no sólo en el Reino Unido sino también en España. Orestes Wensel, director territorial de Creade (Grupo Adecco), una compañía especializada en la reorientación de carreras, asegura "que en nuestro país cada vez pesan más la seguridad y la estabilidad de los puestos, por lo que muchos profesionales se reorientan a la educación para acceder al funcionariado".

Es normal. La crisis ha generado miedo y desconfianza en la empresa privada y muchos profesionales buscan en la administración pública lo que sólo ella puede ofrecer: garantía en el empleo. La Universidad como profesor asociado, o las Escuelas de Negocio, resultan los centros más demandados. Pero no todos los financieros, abogados o economistas sirven para enseñar.

"Podemos encontrarnos con un excelente director financiero, sin capacidad de comunicar, ni de ilusionar, ni de generar curiosidad, requisitos imprescindibles para dedicarse a la enseñanza de alto nivel, en la que se presupone un gran conocimientos e idiomas", añade Niño.

Wensel recomienda, por tanto, hacer introspección. Conocer las capacidades de uno. "Nosotros siempre pedimos a quienes quieren hacer un cambio de carrera que responda a estas tres preguntas: ¿qué desea hacer? ¿qué puede? ¿y qué le permite el mercado?".

Para el alumno, siempre la visión experimentada será de gran valor. "Desde una óptica profesional se puede dotar de mayor credibilidad lo que estás enseñando" concluye De Ramón.

El 70% del profesorado británico es de otra carrera

La tendencia en Gran Bretaña está surgiendo con fuerza. La agencia gubernamental Training and Development for Schools, responsable de la formación del profesorado británico, ha detectado que el 70% de las solicitudes para convertirse en educador proviene ahora de los profesionales que han realizado un cambio de carrera.El estudio refleja, además, un fuerte incremento de este tipo de perfil coincidiendo con la crisis. Exactamente, un 35% más en 2009 respecto al ejercicio anterior de personas que han reorientado su carrera a la enseñanza. Los motivos son variados. Muchos profesionales prefieren sacrificar la mitad de sus salarios a cambio de una vida más relajada y sin tantos contratiempos de viajes y reuniones.Pero no es lo único. Hay quien considera que tras no haber llegado a la cúspide de su profesión, es mejor abandonarla que seguir sintiéndose decepcionado. Muchos abogados, financieros, arquitectos, periodistas que no veía grandes avances en su carrera profesional han preferido darse una segunda oportunidad como profesores experimentados.Durante el pasado año, en la agencia británica antes citada recibió 10.000 currículum de profesionales que habían reorientado sus carreras al profesorado, pero la tendencia es que siga creciendo y que se alcancen los 13.500 currículum en el actual ejercicio 2009-2010. En este país existen actualmente unos 400.000 profesores con alta cualificación y experiencia enseñando en diferentes escuelas y universidadesPara Anna Fielding, abogada de 30 años y ahora profesora, el cambio ha sido duro. "Pero si tú ves que otros compañeros avanzan en su carrera y cada vez ganan más dinero, mientras que tú te estancas es algo que debes plantearte", asegura. Ella, al menos, así lo hizo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_