Trichet constata una lenta y gradual recuperación de la economía internacional
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió ayer de que los mercados financieros deben "permanecer alerta" a pesar de que los datos confirman la normalización y la recuperación de la economía global.
De este modo, Trichet, que actuó como portavoz de los bancos centrales del G-10 en el marco de las conversaciones desarrolladas en el seno del Banco de Pagos Internacionales (BPI), defendió que "existe una confirmación de la progresiva normalización de la economía" y calificó con el término "recuperación" la situación de la economía global.
El presidente del BCE, durante su intervención en la sede del BPI, institución dirigida por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, instó a los bancos, al sector privado y a otros participantes de los mercados financieros a "mejorar significativamente la gestión de riesgos" y "permanecer alerta". Además, recordó lo ocurrido en algunas instituciones financieras como consecuencia de una falta de gestión de riesgos adecuada y consideró que los bancos deben reforzar sus cuentas de resultados.
También hizo hincapié en la importancia "crucial" de completar de manera oportuna el programa de reformas del Comité de Basilea con el objetivo de lograr un sistema bancario más resistente y que pueda respaldar el crecimiento a largo plazo de la economía. Los gobernadores de los bancos centrales y los supervisores mostraron su satisfacción con el enfoque dado a las reformas por el Comité de Basilea. Los supervisores del sistema financiero también recomiendan a los bancos aumentar sus provisiones para posibles pérdidas, introducir medidas para conservar el capital -como limitar el excesivo pago de dividendos- y mantener estándares mínimos de liquidez. El Comité de Basilea presentará el próximo mes de marzo una serie de propuestas concretas basadas en estos principios, que serán revisados por los bancos centrales a finales de 2010 con el objetivo de implementarlos en los últimos meses del año 2012.
El ejemplo alemán contra el paro
"En algunas economías se observa una gran resistencia del empleo, mientras que en otros países el nivel de desempleo es muy elevado", apuntó Trichet, que aludió al impulso de la jornada reducida o a tiempo parcial para combatir el paro en Alemania. El modelo alemán -que ofrece incentivos a las empresas para rebajar la jornada laboral de su plantilla en lugar de despedir a trabajadores- fue estudiada en el Ministerio de Economía. En España ya existen los ERE de reducción de jornada, sin embargo, las empresas prácticamente no recurren a ellos.