Encuesta de Metroscopia para El País

El PP mantiene su ventaja electoral de 3,5 puntos sobre el PSOE

El PP mantiene una ventaja electoral de 3,5 puntos sobre el PSOE, según la encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País , que indica que un 66% de los ciudadanos opina que José Luis Rodríguez Zapatero no debe repetir como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

La encuesta se realizó el pasado jueves mediante 504 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todo el territorio nacional, y tiene un margen de error de un 4,5%.

Refleja que un 68% de los electores no confía en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que un 82% dice lo mismo del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Un 52% de los encuestados desaprueba la gestión de Zapatero y un 68%, la de Rajoy. Además, el 63% opina que el presidente del PP "no sabe adónde va y que improvisa sobre la marcha", mientras que un 73% dice lo mismo de Zapatero.

Rajoy promete que reducirá el paro

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la mayoría de los españoles no se siente representada por el Gobierno, se muestra convencido de que ganará las próximas elecciones y promete que entonces bajará el paro.

En una entrevista al diario El Mundo, el líder del PP destaca que la subida de la tasa de ahorro de los españoles es "la prueba inequívoca de la desconfianza que genera el Gobierno" y responsabiliza de la crisis económica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La situación internacional es detonante, pero, aunque no hubiera habido una crisis financiera internacional, en España tendríamos problemas graves por nuestro déficit exterior, por nuestro endeudamiento y por no haberse hecho reformas", detalló.

Por ello, Rajoy ofrece sus alternativas a la actual política económica y social, y así se muestra a favor de un nuevo contrato que contemple una menor indemnización por despido, vinculado a una mayor estabilidad.

Además dice que "sin duda" congelaría el sueldo de los funcionarios y para reducir el déficit apuesta por bajar los impuestos y facilitar la creación de empresas. En concreto, considera que es necesario bajar el IVA y recortar el impuesto de sociedades en cinco puntos a las pymes, pero cree que "no es el momento de bajar el IRPF".

El líder del PP anuncia que propondrá inmediatamente rebajar las cotizaciones sociales y resalta que en el último año el crédito a la Administración ha subido en 93.000 millones y a familias y empresas ha bajado en 5.000 millones.