Encuesta de Metroscopia para El País

El 56% de los ciudadanos apoya la prohibición de fumar en los locales de ocio

Un 56% de los ciudadanos apoya el proyecto del Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en todos los locales de ocio y restaurantes, mientras que un 42% se opone a esta medida, según la encuesta de Metroscopia que hoy publica el diario El País .

Una mujer fuma un cigarrillo en la terraza de un bar
Una mujer fuma un cigarrillo en la terraza de un bar

La encuesta se realizó el pasado jueves mediante 504 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todo el territorio nacional, y tiene un margen de error de un 4,5%.

Entre los ciudadanos que se muestran a favor de la prohibición de fumar, un 40% dice estar "muy de acuerdo", y un 16% "bastante de acuerdo".

Por contra, entre los que se oponen a la medida de Sanidad, un 11% lo hace "moderadamente", mientras que un 31% dice estar "nada de acuerdo".

Seguridad en los vuelos

Preguntados por si están a favor o en contra de que haya más seguridad en los vuelos, incluso "a costa de la libertad", un 67% se pronuncia a favor de que se instalen en los aeropuertos escáneres corporales para reforzar la prevención antiterrorista.

Sin embargo, el 30% de los encuestados afirma que, "con las medidas de seguridad que hay actualmente en los aeropuertos, es suficiente y no es necesario que los pasajeros tengan que pasar por más controles que van en contra de su intimidad".

Por último, los encuestados se pronuncian por la actuación de la diplomacia española ante la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar, el secuestro de tres cooperantes españoles por Al Qaeda, o la expulsión de Cuba del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

Así, un 53% está de acuerdo con que "la diplomacia española se ha visto desbordada por los acontecimientos y no ha sabido actuar de forma clara y eficaz". Un 79% votantes del PP suscriben esta frase.

Frente a ellos, un 36% opina que "la diplomacia española ha sabido controlar bien la situación, actuando con habilidad y prudencia". El porcentaje de apoyo a esta opción entre los que afirman votar al PSOE sube hasta un 59%