_
_
_
_
_
Durante su Presidencia de turno

El PP pide al Gobierno que rectifique su política económica para transmitir "credibilidad" a Europa

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que rectifique su política económica en "180 grados" para transmitir al resto de países europeos durante la Presidencia Española una "credibilidad basada en hechos".

"Zapatero tiene que dedicarse de verdad a crear empleo, una rectificación total de su política económica, que deje de gastar en cosas donde no se necesitan, que haga la mejor política social y la mejor es crear empleo. Le pido que no espere a que pase el tiempo y a que las cosas se solucionen por sí solas. Necesitamos que se lidere el país y él no lo hace", destacó la líder popular en declaraciones a 'Onda Cero', recogidas por Europa Press.

Sáenz de Santamaría señaló en este sentido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe bajar el paro con un programa económico y "medidas decididas". "Lo más importante es dejar de tener tanta deuda pública y dedicar con el dinero, que todos dedicamos a nuestros impuestos, a generar ese empleo. Hay que bajar los impuestos y el IVA, porque éste encarecerá el consumo y si no se consume no se compra, y si no se compra no se vende, no se fabrica y no se genera empleo", agregó.

En esta línea, explicó que "lo que más le preocupa" en la entrada de España en la Presidencia Europea es que se ponga en entredicho la capacidad de los españoles de salir de la crisis, así como la incapacidad del Gobierno en la materia. A su juicio, los españoles son "muy capaces", como ya se ha demostrado en etapas anteriores.

En relación a la propuesta española en la Presidencia europea de sancionar a los países que no cumplan sus objetivos económicos, Sáenz de Santamaría reclamó al Ejecutivo español que "primero" cumpla él mismo con sus propios deberes. Según la portavoz popular, tiene que presentar un plan económico y financiero ajustado a la estabilidad presupuestaria y a las circunstancias actuales, que todavía no ha cumplido.

"Para exigir a los demás, que empiece por él mismo. Qué capacidad hay para establecer medidas para otros si uno no cumple las que ya están impuestas. Hay que hacer un esfuerzo global, para salir todos juntos de la crisis, España tiene que aprovechar este momento para imitar las iniciativas de otros países, como Alemania que lleva nueve meses creando empleo. Primero debe cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria para exigir cosas fuera", comentó.

Frente a la propuesta del Gobierno de que la UE adopte una posición exigente frente a Cuba, indicó que es en materia de política exterior donde se ve de forma "más clara" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "da tumbos". "Dice una cosa y la contraria sin solución de continuidad", puntualizó.

De esta forma, Sáenz de Santamaría pidió al PSOE que mantenga una postura única y tenga en cuenta que hay una dictadura en Cuba y que se defienda la libertad. "Zapatero ahora, a diferencia de Moratinos, va a ser exigente y no va a ser una prioridad un cambio en la política europea con Cuba. Le pido que tenga libertad y democracia su postura para Cuba", apostilló.

Estatuto catalán

Por otro lado, en referencia al Estatuto de Cataluña, subrayó que el problema reside en que los catalanes son "las víctimas de esta tragedia griega" y que Montilla, como presidente de la Generalitat, debe acatar las decisiones que toman otros órganos del Estado, como es el caso del Tribunal Constitucional.

"Esto demuestra las tremendas fisuras de un Estatuto que, ojalá, Zapatero hubiera planteado con consenso para liderar a la sociedad catalana en otros ámbitos y no un estatuto que se enfrenta a la Constitución y que ha generado muchos problemas de convivencia, que hasta existen en el propio seno socialista", explicó.

Finalmente, a la pregunta de si su formación política aprobará la futura ley que reconozca nuevos derechos a los militares, indicó que el PP está de acuerdo con exista esta nueva norma que los garantice. Así, le recordó a la titular de Defensa, Carme Chacón, que, antes de presentar una nueva normativa, cuenta un problema interno y "muy grave" en la sede de su ministerio, la ley de la carrera militar, que ya está aprobada, y que arrastra 3.000 reclamaciones, tanto de oficiales como suboficiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_