_
_
_
_
_
Reglamento

Los palos de estrías circulares llegan a la alta competición

Los torneos de máximo nivel arrancan en 2010 con un cambio en las reglas del golf que atañe al diseño de los palos. Desde el 1 de enero, los profesionales que compiten en los circuitos superiores (el americano, Europa y Asia) no pueden utilizar ningún hierro, madera o wedge de estrías con formato de uve. Las instituciones que rigen la alta competición -USGA y R&A- han instaurado la obligatoriedad de las estrías circulares. Ahora está por ver la incidencia de esta novedad en el juego.

"En la calle, donde la hierba está a ras, la redondez de los bordes no influye, según aquellos que lo han probado. Es en las zonas con la hierba alta donde la bola puede frenar peor", explica Jaime Benito, profesor jefe del Centro Nacional de Golf.

Esta norma viene "a castigar la falta de precisión del primer golpe", dice Benito. "Desde USGA y R&A pretenden dificultar el golf de primera categoría ante los registros de 20 y 24 bajo par, frente a los 10 y 12 bajo par que se hacían antaño. Con las estrías perfiladas el desvío del primer golpe no quedaba penalizado, mientras que ahora los profesionales deberán primar el tino sobre la fuerza".

Para el resto de los profesionales y los amateur de más nivel, la sustitución no es de obligado cumplimiento hasta 2014. Por último, los simples aficionados deberán incorporar la modificación en 2020. Un amplio margen temporal que ha matizado los reproches que relacionaban esta medida con los intereses comerciales. "Este enorme plazo aminora dicho aspecto y viene a acallar las críticas", dice Benito. "Los números importantes de esta industria los mueven los amateur y en diez años todos los jugadores cambian de palos", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_