_
_
_
_
Mercados

El paro de EE UU decepciona y frena el 'rally' de inicio de año

A pesar de los datos económicos contradictorios, el Ibex cierra la primera semana de 2010 con una subida del 1,87%.

Decepción. Ese es el sustantivo que mejor describe el sentimiento de los inversores el viernes a mediodía, una vez conocido el dato de empleo de Estados Unidos de diciembre. Era, sin lugar a dudas, el indicador económico más relevante de la primera semana del año, pero salió por donde no se esperaba y evitó un repunte de los mercados que hubiera puesto el broche de oro a una semana eminentemente alcista.

Estados Unidos destruyó en pasado mes de diciembre 85.000 empleos, frente a una estimación de consenso que apostaba por la estabilidad, lo que hubiera sido señal de que se ha tocado fondo en el mercado laboral y comienza el repunte con mayor o menor intensidad. El dato de empleo de Estados Unidos es especialmente relevante, porque más paro supone menos consumo, y a día de hoy el consumo de los hogares estadounidenses equivale a dos tercios del PIB de la mayor economía del mundo.

Las Bolsas habían iniciado la jornada del viernes expectantes ante el dato de empleo. Con subidas leves, sin sustancia, reflejo de un esperar y ver en tierra de nadie hasta que la cifra confirmara que la recuperación va por buen camino. El fiasco del dato laboral no provocó el desplome de los mercados, pero desde luego no dio nuevos bríos a unas Bolsas que han iniciado el ejercicio con subidas de calado pero poco sustentadas por el volumen de negociación. Los inversores, con el ánimo optimista de todo comienzo de año, optaron por obviar el mal dato de diciembre para fijarse en la revisión del paro de noviembre, que ha pasado de una destrucción de 11.000 empleos a la creación de 4.000. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantiene, no obstante, en el 10%.

Al cierre de la sesión en Europa, el Ibex alcanzaba los 12.163 puntos tras una caída del 0,03%. El Dax de Fráncfort ganaba un 0,3%; el Footsie de Londres, un 0,14%, y el Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, un 0,41%. Los índices de Wall Street, tras permanecer en pérdidas durante la mayor parte de la jornada, esprintaron en la recta final de la sesión y lograron finalizar con avances, aunque leves. Así, el Dow Jones subió un 0,11%; el S&P 500, un 0,29%, y el Nasdaq, un 0,74%.

En todo caso, el saldo de la primera semana del año es claramente positivo. El Ibex cierra la semana con una subida del 1,87%, apuntalada por los grandes bancos. BBVA y Santander han registrado subidas esta semana del 3,3% y del 3,55%, en tanto que Telefónica ha sufrido un retroceso del 2,1% en las últimas cinco sesiones. Similar ha sido la evolución sectorial en el resto de Europa, donde las mayores alzas han sido para el sector de materias primas (+6,3%) y el bancario (+5,9%).

"Esta semana hemos visto una clara apuesta por los sectores con mayor beta los más ligados a la evolución del mercado", comenta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. "Se ha notado sobre todo en el sector financiero. A final de año lo hizo algo peor, pero el cierre de posiciones cortas bajistas y el valor que encierran las acciones de muchas entidades les ha dado el impulso".

Optimismo económico

Aunque el dato de desempleo de diciembre en EE UU fue decepcionante, lo cierto es que durante la semana se han publicado algunas referencias que invitan al optimismo. En especial el ISM de manufacturas, un indicador adelantado de la economía consistente en una encuesta entre los gestores de compras de las empresas industriales americanas. En diciembre, este dato se situó en 53,6 puntos, el nivel más elevado desde junio de 2006. Pero, sobre todo, se mantiene sobre los 50 puntos, lo que es señal de crecimiento económico.

El dato de ventas minoristas también fue mejor de lo esperado, y todo ello motivó que los principales índices de Bolsa tocaran nuevos máximos de los últimos 12 meses, impulsados por los sectores de corte más cíclico. "Hay que leer muy bien los datos y obrar con mucha cautela, porque la comparativa de las cifras económicas con respecto a hace una año va a ser muy positiva, habida cuenta de lo negativos que eran hace 12 meses", matiza Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. "Ahora es más relevante fijarse en los datos intermensuales".

El Ibex 35 alcanzó los 12.222,5 puntos el día de Reyes, su nivel más elevado desde finales de junio de 2008. Ha sido una semana de grandes movimientos especialmente en los valores más pequeños. El sector inmobiliario ha vivido su particular rally de fin de año en un momento en el que las promotoras cotizadas renegocian la deuda pendiente con los bancos. Entre la rumorología del mercado y la estrechez de los valores se han producido subidas en la semana como la de Reyal Urbis, del 80% o la de Metrovacesa, del 26%.

"Se han producido subidas en los índices, pero ha sido con poco volumen", comenta José Ramón Iturriaga. "No ha dado tiempo aún a que entre dinero en Bolsa, con lo que hemos asistido a una rotación de sectores".

La volatilidad, en mínimos de 16 meses

La volatilidad es un medida de riesgo de mercado que se mide como la variación de las cotizaciones con respecto a su media en un periodo determinado. Esa es la volatilidad histórica. Existe también la volatilidad implícita, que refleja la perspectiva de riesgo de los inversores, según lo que pagan por las primas para contratar opciones sobre acciones. En estos momentos ambas volatilidades están en niveles muy bajos. La volatilidad implícita del índice S&P 500, medida a través del índice Vix, se encuentra por debajo del 19%, su nivel más bajo en 16 meses, cuando llegó a superar el 80% en el peor momento de la crisis. La histórica en plazos de 100 días está en niveles de 2007.Aunque refleja que el mercado percibe menos riesgo ahora que hace unos meses, también supone una advertencia, porque es probable que repunte.

Archivado En

_
_