_
_
_
_
Pago de dividendos

Las cotizadas repartirán 2.900 millones este trimestre

Quince empresas han adelantado el pago de los dividendos para evitar la subida de impuestos a sus accionistas

La tradicional avalancha de dividendos del mes de enero ha quedado reducida este año a su mínima expresión, pues las cotizadas llenarán con sólo 1.392 millones de euros los bolsillos de sus accionistas. La cantidad es muy inferior a los 3.550 millones que repartieron en el mismo mes de 2009, según los datos recopilados por BME.

Esta vez, la cifra se ha visto reducida porque quince cotizadas han adelantado retribuciones a diciembre por más de 2.000 millones de euros. Con esta medida, han logrado evitar que sus accionistas tengan que pagar más impuestos. Y es que el nuevo año ha elevado la tributación de las ganancias patrimoniales y rentas del capital hasta el 19% para los primeros 6.000 euros y hasta el 21% para las que superen ese importe. Antes, era del 18% para cualquier cantidad.

Así, los valores de la Bolsa española repartirán en el primer trimestre unos 2.900 millones de euros en dividendos, de acuerdo a los pagos confirmados y los estimados. En el mismo periodo del pasado ejercicio, entregaron 11.200 millones. La cuantiosa diferencia se debe a los adelantos, a los recortes y, especialmente, a que Endesa abonó el pasado marzo dividendos por 6.250 millones tras la venta de activos a Eon.

Además, con el fin de mantener a salvo la liquidez en el comienzo del ejercicio, algunas compañías han decidido posponer el pago. Acerinox ha acordado concentrar los tradicionales dividendos de enero, abril y julio en un solo abono el 5 de julio. A pesar de que el consenso recopilado por FactSet estima que perdió 211 millones de euros en 2009, la siderúrgica abonó a sus socios 0,45 euros por título en dicho ejercicio, la misma cantidad que se propone pagar en 2010. Arcelor Mittal y Ferrovial también han seguido esta estrategia de retribuir a sus socios pese a registrar pérdidas.

Lo más habitual, sin embargo, es suprimir la remuneración en caso de sufrir números rojos. Así lo han hecho Iberia, NH Hoteles, Ence y muchas otras, entre las que destacan la mayoría de las compañías vinculadas al sector inmobiliario.

Indudablemente, la caída de los beneficios sufrida por la mayor parte de las compañías el año pasado ha tenido su reflejo en las entregas a los accionistas. Según FactSet, cerca de la mitad de todas cotizadas del parqué español ha recortado el dividendo por acción con cargo a 2009.

La alternativa para mantener los dividendos al mismo tiempo que caen los resultados pasa por el elevar el pay out. Los datos del consenso revelan que así lo han hecho una de cada cinco firmas. La mala noticia es que este método daña los balances al drenar recursos. Otra posibilidad es echar mano de algunas de las fórmulas de ingeniería retributiva para conservar la retribución al accionista sin tener que gastar tanta caja. No obstante, Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis, recuerda que "el pago en caja es por lo que paga el mercado" y advierte que "la creatividad en la fórmula de pago puede ser complementaria, pero nunca sustitutiva".

Las fórmulas para remunerar sin gastar caja

1. Scrip dividend. Puesto en marcha por Santander el pasado noviembre y en proceso de estudio por Iberdrola. Los accionistas tienen la opción de recibir como pago acciones de nueva emisión o un importe en efectivo. Pese a su nombre, en realidad no es un dividendo, sino una ampliación de capital liberada. La novedad respecto a esta última está en el compromiso de la compañía a comprar los derechos de suscripción a un precio determinado.El coste para la empresa es inferior al del pago del dividendo tradicional. La ampliación de capital no cuesta nada y el gasto en la compra de derechos dependerá del número de socios que opten por el efectivo. El efecto para el accionista es similar al del dividendo tradicional, si bien coger por el dinero implica una dilución de la participación. "Para los pequeños inversores puede no tener importancia, pero sí para algunos grandes accionistas", señala Juan José Fernández Figares, de Link.2. Repartir autocartera. Difiere de la anterior fórmula en que no se produce ninguna ampliación de capital. Los títulos que entrega la compañía ya habían sido previamente adquiridos por ella. Sí tiene, por lo tanto, un coste para la compañía, aunque en el momento del pago no sale dinero de la caja. El año pasado, recurrieran a esta fórmula BBVA, Guipuzcoano, Pastor, Popular, Renta 4, Cleop y Ebro Puleva, que repartieron acciones propias valoradas en unos 700 millones de euros.3. Amortizar autocartera. Supone reducir el capital social al amortizar títulos propios que están en autocartera. Así aumenta el valor del capital cotizado, porque a cada acción le corresponde un mayor porcentaje de los activos. Se incrementa, por ejemplo, el beneficio por acción. Pero los accionistas no reciben ningún ingreso en efectivo. Telefónica y Acerinox utilizan esta forma de retribución de manera habitual.4. Devolver prima de emisión. Los accionistas sí reciben dinero en efectivo y también sale dinero de la empresa. Pero no se toca la cuenta de pérdidas y ganancias, sino el balance. Se utilizan los fondos propios, que no pueden utilizarse para comprar, ni invertir, ni pagar deuda. Renta 4, Unipapel y Miquel y Costas usan este método.

Más información

Archivado En

_
_