Dividendos más rentables que los bonos
Los expertos prevén que la remuneración de la mitad de las empresas del Ibex superará el rendimiento de la renta fija soberana a 10 años.
Un ahorrador que invierta ahora 100.000 euros en Telefónica obtendrá este año más de 7.000 euros en dividendos. En cambio, el que prefiera comprar bonos españoles a 10 años recibirá apenas 4.000 euros en intereses. La situación dista de ser habitual. Lateleco española se ha caracterizado durante la etapa de César Alierta por mimar a sus accionistas, pero el hecho de que su rentabilidad por dividendo prevista casi duplique a la de un activo teóricamente sin riesgo es el resultado de una situación económica que todavía no se ha normalizado por completo.
Según el consenso de mercado recopilado por FactSet, más de la mitad de las empresas del Ibex (18) ofrece una rentabilidad por dividendo con cargo a los resultados estimados para 2010 superior a la de la renta fija pública a 10 años, situada actualmente en torno al 4%.
A la operadora le siguen de cerca en el ranking BME, Criteria, Gas Natural, Mapfre, Repsol, Banesto, Enagás y Santander. Todas ellas ofrecen entre el 4,9% y el 6,8%, y otras nueve dan como mínimo un 4%. Así, la rentabilidad por dividendo del Ibex en función del peso de las compañías que lo forman se sitúa actualmente en el 4,4%.
La comparativa esmás favorable para la renta variable a medida que se reduce el plazo de los bonos. La gran mayoría de los valores del selectivo supera sobradamente el rendimiento de las letras españolas a un año, que ascendió al 0,95% anual en la última subasta. Sólo hay tres excepciones: Iberia, Abengoa e Iberdrola Renovables. La aerolínea ha suprimido el dividendo hasta que lleguen tiempos mejores y tanto la empresa de ingeniería como la de energías limpias siempre han dedicado más esfuerzos a potenciar su capacidad de crecimiento que a retribuir con dinero en efectivo a sus socios.
"Este fenómeno es excepcional: el estallido de la crisis provocó la huida hacia activos más seguros. La deuda pública subió de precio y se hundieron los rendimientos", explica Juan José Fernández- Figares, de Link Securities.
La distorsión llegó a su punto álgido con losmínimos de marzo, cuando la rentabilidad por dividendo del Ibex superó el 7%, frente al 4% que daban los bonos. Hace cuatro años, el rendimiento por dividendo del Ibex no llegaba al 3%, mientras que la deuda pública a 10 años rentaba en torno al 3,4%.
Es más, los dividendos no superan sólo a la renta fija pública, sino también a la empresarial. "Actualmente, la rentabilidad que puede obtenerse vía dividendos es mayor, en muchos casos, a la que ofrecen los bonos de esas mismas empresas. æpermil;ste es uno de los indicadores para determinar el atractivo de invertir en Bolsa", señala Luis Buceta, gestor de inversiones de BNP Paribas Investment Partners.
Más que la renta fija corporativa
Entre las del Ibex que cuentan con renta fija cotizada, el caso más llamativo es, de nuevo, el de Telefónica. Su rentabilidad por dividendo prevista con cargo al presente ejercicio supera el 7%, muy por encima de lo que ofrecen sus bonos. Una de sus emisiones en euros con vencimiento en noviembre de 2019 ofrece una rentabilidad del 4,4%, según Bloomberg. El rendimiento, como es lógico, disminuye según va reduciéndose el plazo. De esta forma, otra emisión de renta fija de la operadora con vencimiento en 2013 da el 2,9%, poco más de la tercera parte de lo que supone su rentabilidad por dividendo. En la mayoría de los grandes valores también se produce este fenómeno si analizamos bonos con vencimientos entre 2013 y 2019. Así, los dividendos de BBVA (4,2%) y Santander (4,9%) ganan a sus respectivos bonos, que exhiben rentabilidades en ambos casos por debajo del 4%. Lo mismo ocurre con los bancos medianos si se compara su rentabilidad por dividendo frente a bonos con vencimientos más tempranos que 2019.
Los dividendos de todas las utilities salen también triunfadores. Por ejemplo, la rentabilidad por retribución de las acciones de Enagás alcanzará el 5% con cargo a los resultados de este ejercicio, según FactSet. Mientras, sus bonos con vencimiento en 2015 dan apenas el 3,4%. La remuneración de los títulos de Gas Natural, Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa es superior a la que proporciona la mayoría de sus emisiones de renta fija.
Igualmente, el rendimiento por dividendo de las acciones de Repsol gana al de sus bonos con vencimiento en 2017 (4,2%). La petrolera anunció que recortará un 19% el dividendo a cuenta de 2009, pero el mercado espera que lo incremente con cargo a los resultados del presente año. En el caso de Abertis, el rendimiento de sus bonos con vencimiento en 2017 (4%) está muy igualado con el que puede obtenerse con sus dividendos.
Sin embargo, hay varios casos de empresas que se ven obligadas a pagar bastante más a sus bonistas que a sus accionistas. La emisión de OHL con vencimiento en 2012 ofrece el 8%, cuando su dividendo con cargo a 2010 supondrá el 2,4%. Situaciones similares se dan en Arcelor Mittal, con bonos que debe devolver en 2019 con una rentabilidad del 5,7% frente al 1,5% de su dividendo, y Abengoa. Esta última tiene una emisión que caduca en 2015 y que da un 7,6%, cerca de 10 veces más que su dividendo.
Diferentes riesgos
Pese a que a la luz de esta comparación la inversión en acciones es más rentable en términos generales que la renta fija, los expertos recuerdan que siempre hay que tener muy presente que ésta última asegura el principal al vencimiento. Sólo la quiebra del emisor, como ocurrió con Lehman Brothers, pondría el cobro en peligro. Por el contrario, quien se arriesga a invertir en Bolsa está bajo la presión de múltiples factores, entre otros de la evolución del precio de las acciones, de los beneficios o del pay out.
Hay que recordar, además, que el importe del dividendo se descuenta siempre del precio de la cotización. En definitiva, se trata del reparto entre los accionistas de una parte del valor de la empresa. Aunque es posible que la evolución en Bolsa recupere esa pérdida. Por su parte, Juan Luis García Alejo, director de gestión y análisis de Inversis, advierte que la rentabilidad por dividendo debe ser un criterio complementario para seleccionar una compañía, pero nunca el único.
La retribución volverá a crecer
El importe de los dividendos con cargo a los resultados de 2010 de las empresas del Ibex crecerá un 6,4%, hasta los 24.548 millones de euros, según las actuales previsiones del consenso de analistas recopilado por FactSet. La retribución volvería así a la senda del crecimiento, después de que los dividendos con cargo a las cuentas de 2009 hayan caído un 25,6%, hasta alcanzar los 23.064 millones de euros.Hay que tener en cuenta que el importe agregado con cargo a 2008 se vio fuertemente incrementado por el dividendo extraordinario de Endesa, que abonó 5,9 euros por acción (lo pagó en marzo de 2009, aunque fue con cargo al ejercicio anterior). Pero es revelador que más de la mitad de las firmas del Ibex (18) haya recortado el dividendo por acción con cargo a 2009 (incluyendo a Iberia que lo suprimió), según FactSet.De cara al presente ejercicio, âscar Moreno, gestor de Renta 4, prevé que vayan mejorando las expectativas: "En términos generales, es posible que el importe de los dividendos supere las actuales expectativas", indica. Con todo, no descarta que pueda haber sorpresas negativas en algunas compañías, especialmente las más vinculadas al consumo doméstico. Por su parte, Luis Buceta, de BNP Paribas Investment Partner, advierte que todavía hay dudas sobre el sector financiero: "Lo más probable es que se acuerden controles más estrictos de los requisitos de capital, lo que podría pasar factura a la retribución de los bancos", advierte.El consenso de Fact- Set espera que sean mayoría las compañías del Ibex que mejoren el dividendo por acción con cargo a 2010. Según las previsiones actuales, 11 de ellas lo recortarán, cuatro no lo variarán y el resto lo incrementará.
En otros países
De entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente, el Ibex es el más rentable por dividendo con cargo a los resultados del presente ejercicio, con el 4,4%, de acuerdo a los datos de FactSet. Supera al Cac (3,7%), al Dax (3,3%) y al FTSE (3,5%).La ventaja con los índices del otro lado del Atlántico es muy superior. La rentabilidad por dividendo del Standard & Poor's 500 se situará en el 2% y la del Dow, en el 2,6%.Por sectores, las telecos despuntan en casi todos los mercados. En el S&P, Frontier Communications lidera el ranking con un 12,9%. En el selectivo francés, las primeras son France Télécom (8,8%) y Vivendi (6,6%), y en el británico Cable & Wireless (6,9%) es la segunda, sólo por detrás de Man Group (8,4%). "Precisamente, los sectores más defensivos son los primeros de la lista", resume el director de análisis de Link.