El PP pide endurecer el acceso de la banca a las ayudas
Al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no debería acudir, según el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, cualquier caja de ahorros o banco en apuros, sino aquellos que cumplan determinados requisitos. Uno de los más importantes que defiende el PP es el saneamiento del balance de las instituciones financieras una vez hayan sacado al mercado el stock de viviendas que acumulan, con un descuento sustancial con respecto al precio de mercado que, según diversos estudios, está todavía claramente sobrevalorado.
De esa forma, argumentó este viernes el portavoz económico del PP, se daría salida a esas viviendas a un precio asequible para los compradores y se integrarían en el proceso de reestructuración de la entidad las posibles pérdidas inmobiliarias. "Los recursos públicos son escasos y hay que aplicarlos a los casos más graves", señaló Montoro, quien abogó por una reforma urgente de la ley de Cajas antes de que continúen los procesos de fusión.
A su juicio, la LORCA podría reformarse en una semana si hubiera voluntad en el Ejecutivo. Y esta reforma debería suponer una disminución de las competencias reservadas en este ámbito a las comunidades autónomas para evitar que las fusiones acaben fomentando una banca pública de carácter regional. Según Montoro, este cambio legislativo no debería "cerrarse a ninguna opción" dada la gravedad de la crisis y las dificultades que siguen teniendo familias y empresas para acceder al crédito. En este mismo ámbito, el PP sigue abogando por profesionalización más los órganos rectores de las cajas y por evitar las injerencias políticas.
En las próximas semanas, el PP presentará una "hoja de ruta" detallada para la consolidación del sistema financiero, de la que pretende hacer partícipe al resto de partidos.